Casa de las muñecas Tiresias: la lucha de Kenya Cuevas por los derechos de las mujeres trans
La activista y defensora de los derechos humanos ha conseguido acompañar a mujeres trans en situación de violencia.
La casa de las muñecas Tiresias es un proyecto encabezado por la activista y defensora de los derechos humanos Kenya Cuevas, quien tras años de lucha, ha conseguido ayudar y acompañar a mujeres trans en situación de violencia.
Esta asociación civil fundada en 2018, tiene como objetivo contribuir a la lucha de los derechos de las mujeres trans, la población en situación de calle, personas con VIH, la comunidad LGBTTTIQ+, migrantes y personas que viven con algún tipo de adicción.
Fue a partir del asesinato de Paola Buenrostro en 2016, cuando inició la lucha de Kenya, pues fue testigo de como le quitaron la vida a su compañera mientras ejercía su labor como trabajadora sexual. A las 48 horas del suceso, el asesino fue puesto en libertad, causando indignación a Kenya y a sus compañeras, quienes estuvieron luchando para que se hiciera justicia. Este fue el primer caso reconocido como transfemicidio en México. Desafortunadamente, a seis años de su muerte, no se ha hecho total justicia.
Según datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), las mujeres trans son quienes sufren mayor discriminación en México, afectando su calidad de vida y exponiéndolas a diversas situaciones como la pobreza, riesgo a caer en adicciones, y el poco acceso a servicios de salud y educación; además, son expuestas a violencia extrema, debido a los altos índices de transfobia en en país.
Siendo Kenya Cuevas una mujer trans victima de discriminación en distintos contextos, buscó las herramientas necesarias para comenzar a luchar por sus derechos y los de las demás personas que atraviesan situaciones similares a la de ella.
¿Cómo opera Casa de las muñecas Tiresias?
Esta asociación cuenta con dos espacios en donde se recibe y da atención a mujeres en situaciones vulnerables.
Uno de ellos es Casa Hogar Paola Buenrostro, creada en homenaje a su compañera. Fue en febrero del 2020 cuando se realizó un convenio con la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social (SIBISO) para recibir el inmueble ubicado en la ciudad de México, donde se atienden a mujeres en situación vulnerable.
Casa Hogar Paola Buenrostro ofrece acompañamiento en temas de salud, tramites de identidad, así como el apoyo para poder continuar o iniciar con estudios académicos; además, se busca la vinculación laboral y la completa incorporación social de cada una de ellas, ofreciéndoles otras actividades en el ámbito cultural, deportivo o artístico. Logrando así, que puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, en donde estén alejadas de situaciones como la violencia, las adicciones y la pobreza.
Casa hogar Catherinne Danielle Márquez, ubicada en la ciudad de Cuernavaca, es otro de los espacios fundados por Casa de las muñecas Tiresias. Sus puertas fueron abiertas en febrero de 2022, esto gracias a un convenio con la Fiscalía de Morelos. La ubicación de esta casa hogar permite atender a más mujeres trans, gracias a su ubicación en el centro del país.
Además, este gran proyecto cuenta con una estructura operativa a nivel nacional, logrando así expandir la atención a todo el país, con sedes en: Nayarit, Veracruz, Tabasco, San Mateo Atenco y Acapulco.
¿Cómo apoyar esta iniciativa?
Ambas casas reciben donativos en especie, como comida, ropa, o artículos de higiene personal; del mismo modo, existe la posibilidad de donar en efectivo, ya sea por medio de la página https://www.munecastiresias.org/c%C3%B3mo-puedes-ayudar, o bien escribiendo al siguiente correo: munecas.tiresias@gmail.com
Otra forma de aportar a esta iniciativa es sumándose como voluntaria o voluntario en los distintos proyectos de la asociación, pues también realizan campañas como 'jornadas alimentarias', beneficiando a infancias y más población vulnerable; por otro lado, cuentan con un proyecto de 'justicia restaurativa' para mujeres trans y personas con VIH que se encuentran presas.
MSRM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.