Tribunal de Justicia de Jalisco busca homologar demandas contra despacho AJP
Se votó de manera unánime para que sólo un juzgado mercantil lleve a cabo el caso.
Debido a las mil denuncias interpuestas contra el despacho AJP, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado Jalisco propuso generar certeza y homologar el criterio de todos aquellos que consideren que la ruta legal es demandar a través de un juicio mercantil o civil.
Daniel Espinosa Licón, magistrado del Tribunal de Jalisco, informó que el 24 de agosto se votó de manera unánime para que sólo un juzgado mercantil oral o tradicional y un juzgado civil lleven a cabo el caso para que no se trabaje por varias líneas.
“El día de ayer en una votación unánime de las consejeras y consejeros determinamos que solamente un juzgado mercantil oral o juzgado mercantil tradicional y un juzgado civil son los que iban a conocer para que los que van a demandar no tengan que estar trabajando en varios juzgados y que todo sea en un sólo juzgado”.
Debido a que cada denuncia corresponde a distintas modalidades y para que estas se puedan analizarse, el Tribunal de Jalisco plantea ayudar a los juzgados mediante un secretario, un auxiliar y un notificado que darán asesoría personalizada a quien lo desee.
“Y eso es lo que tenemos el día de hoy son 15 juzgados mercantiles y cada uno de entre siete y ocho demandas las que han presentado. Puede ir creciendo ya habrá quienes digan yo no voy a presentar una denuncia yo me voy mejor a mi acción mercantil o a mi acción civil”, explicó Daniel.
Enfatizó que él como magistrado sólo puede dar certeza jurídica y agilidad en los procesos jurisdiccionales que los afectados determinen hacer valer, porque desconoce el estatus jurídico a partir de la muerte de la persona responsable y habría que esperar a que el Ministerio Público determine si hay más autores o partícipes en este hecho delictivo.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.