Castigarán con cárcel a funcionarios de Puebla que permitan la venta ilegal de alcohol
La reforma a la ley también contempla sanciones a propietarios de negocios que distribuyan alcohol sin los permisos correspondientes.
Los diputados del Congreso del Estado de Puebla aprobaron reformas a la ley para castigar con cárcel a los funcionarios que permitan la venta ilegal de alcohol.
Este miércoles 15 de marzo, los diputados dieron luz verde con 39 votos a favor la propuesta presentada por Eduardo Alcántara Montiel, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), la cual consiste en aplicar una sanción a los servidores públicos que sean omisos en la vigilancia y exigencia de los requisitos en establecimientos de venta de alcohol.
También considera una sanción de dos meses a dos años de cárcel y una multa de 50 a 300 UMAS a quien distribuya bebidas alcohólicas y no cuente con licencia o permiso otorgado por la autoridad competente.
Eduardo Alcántara recordó que esta iniciativa surgió tras los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Puebla en noviembre de 2022 atrás en el salón Country, y en un tianguis en Granjas San Isidro, en el que asesinaron a una persona.
"Subí a esta tribuna señalar la omisión de las autoridades en el salón Country, pero después hubo una serie de hechos que señale la venta desmedida de alcohol en mercados, cocheras, y desafortunadamente después perdió la vida un hombre en Granjas San Isidro".
El panista expuso que con esta iniciativa se pretende que las autoridades sean responsables y no sólo realicen labores administrativas, por ello, se estableció una sanción con cárcel para quienes sean omisos.
El Pleno de la LXI Legislatura aprobó reformas al Código Penal, para sancionar a los servidores públicos que sean omisos en la vigilancia de establecimientos de venta de alcohol, el diputado @AlcantaraEdu1 expresó que el objetivo de este dictamen es garantizar orden y legalidad. pic.twitter.com/c4yJOK7nVY
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) March 15, 2023
En qué consiste la reforma a la ley
El Congreso del Estado de Puebla aprobó reformas al Código Penal para sancionar a las personas servidoras públicas que sean omisas en la vigilancia y exigencia de los requisitos en establecimientos de venta de alcohol.
- Se aplicará una sanción de tres meses a tres años de prisión y multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al propietario o titular del establecimiento que distribuya bebidas alcohólicas sin licencia o el permiso correspondiente.
Se aplicará una sanción de dos meses a dos años y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien distribuya bebidas alcohólicas y no cuente con licencia o permiso otorgado por la autoridad competente.
Se establece una sanción de tres meses a tres años de prisión y una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a la persona funcionaria pública que, obligada por Ley a vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas en los comercios de venta de bebidas alcohólicas y que por su omisión o ausencia de respuesta a los reportes hechos por los ciudadanos de la existencia de presuntos comercios sin la autorización legal, omita la exigencia de los requisitos.
- Te recomendamos ¿Qué sabemos de Pamela Manig, menor asesinada en Cuautlancingo, Puebla? Policía
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.