Sorpréndete con estos 10 datos que no conocías de la Catedral de Puebla
Una de las sedes episcopales más importantes de México tienen como sede este inmueble histórico de la Angelópolis.
La ciudad de Puebla cuenta con un amplio catálogo de edificios históricos, entre los que destaca la Catedral de Puebla, inmueble con más de tres siglos de historia que ha sobrevivido al paso del tiempo así como embates de la naturaleza.
Aunque es uno de los símbolos más característicos de la capital poblana, algunos detalles de su historia son desconocidos para turistas y poblanos que cada día pasan por el zócalo, continúa leyendo y para conocer más sobre su historia.
- Te recomendamos Puebla, ciudad con 491 años de historia Comunidad
10 datos que no sabías de la Catedral de Puebla
1. Fue edificada en forma de cruz latina
Entre 1536 y 1539 fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, inició la planeación de la construcción de la Catedral de Puebla, la cual se trazó para tener forma de cruz latina y cuenta con cinco naves, dos torres y el altar principal tiene forma octogonal mientras que los otros están orientados a los puntos cardinales.
2. Su nombre oficial es la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
Conocida popularmente como Catedral de Puebla, el inmueble de la Arquidiócesis de Puebla lleva por nombre Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción debido a advocación mariana, es decir a la imagen de la virgen María, y es la sede del episcopado de la Arquidiócesis de Puebla.
3. Catedral custodiada por ángeles
El atrio de la Catedral de Puebla cuenta con 58 figuras de ángeles que custodian la iglesia y, según cuenta la leyenda, fueron los mismos ángeles quienes ayudaron a subir la campana de Santa María de la Concepción en la Torre Norte; además, a este mito se le atribuye el nombre Puebla de los Ángeles a la capital poblana.
- Te recomendamos Puebla, ciudad trazada por ángeles Comunidad
4. Sólo la Torre Norte cuenta con campanas
La catedral cuenta con dos torres las cuales miden 70 metros de altura, pero únicamente la que está ubicada hacia el norte cuenta con 10 campanas: dos grandes, dos medianas, tres pequeñas y tres de un menor tamaño. La Torre Norte se terminó de construir en 1678, mientras que la Torre Sur fue construida en 1731 y se inauguró el 29 de septiembre de 1768.
5. Los restos de obispos poblanos descansan en el Altar Mayor
Diseñado por Manuel Tolsá, el Altar Mayor de la catedral fue construido entre 1797 y 1818, donde destacan esculturas y pinturas con temas religiosos, estas últimas realizadas por Pedro García Ferrer en el siglo XVIII. Además, debajo del altar se encuentran los restos de obispos poblanos.
6. Cuenta con 14 capillas
En el interior se encuentran dos capillas, las Capillas del Evangelio (ubicada en la nave izquierda) y las Capillas de la Epístola (ubicada en la nave derecha) en cada una se ubican siete más pequeñas.
Las Capillas del Evangelio: Capilla del Apóstol Santiago, Capilla de San Pedro, Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, Capilla del Sagrado Corazón de María, Capilla de la Inmaculada Concepción, Capilla del Señor de la Preciosa Sangre y Capilla de San Nicolás de Bari.
Las Capillas de la Epístola: Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, Capilla de las Santas Reliquias, Capilla de san Juan Nepomuceno, Capilla del Señor de la Columna, Capilla de la Sábana Santa, Capilla de Nuestro Señor de la Soledad.
7. Fue consagrada sin concluir su construcción
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la Catedral de Puebla fue consagrada en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza sin haber sido terminada en su totalidad. Este acto la convirtió en el primer templo suntuoso de América.
8. Es uno de los tesoros del Centro Histórico
Debido a su historia y lo que representa como parte de la identidad del Centro Histórico de Puebla, el cual fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1987.
- Te recomendamos Cumple Centro Histórico de Puebla 34 años como Patrimonio Cultural Comunidad
9. Ha sobrevivido a tres sismos
En la historia de los sismos más fuertes que se han registrado en Puebla de magnitud mayor a 6 grados, de los cuales los más graves ocurrieron en 1980, 1999 y 2017, la catedral ha librado daños mayores en su estructura ante la fuerza de terremotos.
10. Se convirtió en la sede episcopal en 1543
Ante el desarrollo de la ciudad de Puebla, los señores canónigos del Cabildo de la Catedral de Tlaxcala insistieron al Obispo Garcés que promoviera el traslado definitivo de la sede episcopal a la Angelópolis, lo que se concretó el 6 de junio de 1543.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.