CdMx suma dos nuevos mercados públicos al sistema de abastos
Con la adición de estos dos nuevos centros de abastos, ahora la capital contará con 338 mercados públicos funcionando.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, informó de la adición de dos nuevos mercados públicos al sistema de abasto de la capital: el mercado “Emiliano Zapata” ubicado en la colonia Santa Anita y el mercado “Zapata Vela” en la colonia Gabriel Ramos Millán, ambos en la alcaldía Iztacalco.
- Te recomendamos Cuánto gana un empleado de La Casa de Toño; SUELDO por puesto Comunidad
El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide refirió que, con la incorporación de estos dos nuevos centros de abasto, la Ciudad de México cuenta ahora con 338 mercados públicos, lo que aseguró, refleja el trabajo que el Gobierno capitalino realiza con las alcaldías para permitir que los habitantes cuenten con todos los beneficios de un mercado público.
“Estos dos nuevos mercados agrupan en conjunto 183 locales en donde laboran directamente al menos 500 personas y estarán beneficiando, aproximadamente, a 25 mil personas. Además, tendrán la oportunidad de ser parte de la acción institucional de Mejoramiento de Mercados Públicos”, expuso en un comunicado.
Akabani Hneide resaltó la importancia de los mercados públicos para la economía de la Ciudad de México, ya que, en su conjunto, los 338 centros de abasto atienden a más de 7 millones de personas de manera semanal, lo que significa una derrama económica anual de más de 100 millones de pesos.
La Sedeco invitó a la ciudadanía a surtir su despensa en los mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas, que conforman parte del sistema de abasto de la capital y también son patrimonio cultural de la misma.
- Te recomendamos Regañan a Mariana Rodríguez por ir descalza: ¿Qué pasa si no uso zapatos tras el embarazo? Comunidad
Los tianguis en México, una tradición que se mantiene viva
Esta modalidad de mercado público es una práctica que se realiza desde la época de México prehispánico, ya que, en esos años, la gente se reunía en los tianguis para realizar intercambios de productos, práctica conocida como trueque, aunque también se usaba una moneda a base de cacao.
Esta costumbre ha sobrevivido hasta nuestros días, pero el tianguis que hoy en día conocemos es una mezcla de tradiciones mercantiles de pueblos de Mesoamérica y los bazares de medio oriente, que llegaron a América por medio de los españoles.
Su principal característica es su cualidad de semifijo, estando instalado entre calles solamente días designados por la comunidad, volviéndose un lugar donde las personas van a adquirir los productos necesarios para su semana.
JM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.