user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 20ºC 14ºC Min. 21ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 14º / 23º
      • Clear
      • Sábado
      • 15º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 19º / 28º
      • Clear
      • Martes
      • 19º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

CEDH atiende 500% más quejas por crisis de transporte en NL

El reporte abarca el periodo de enero a abril del 2023, en comparación con todo el año 2022, según un comunicado de la misma comisión.

Eduardo Mendieta Monterrey, Nuevo León /

La crisis de transporte en Nuevo León se reflejó con el incremento del 500 por ciento en los expedientes de queja iniciados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2023

El reporte abarca el periodo de enero a abril del 2023, en comparación con todo el año 2022, según un comunicado de la misma comisión.



La CEDHNL dio a conocer que, en los primeros cuatro meses del año en curso, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, acumuló 24 expedientes de queja.

En todo el 2022, el mismo organismo público descentralizado acumuló 4 quejas; mientras que en 2021 fueron 18, y 12 en 2020.

Entre los principales motivos de queja presentados ante esta comisión, en lo que va del 2023, fueron en su mayoría relacionados con camiones urbanos, por hechos de tránsito o accidentes viales con personas fallecidas y/o lesionadas, por largo tiempo de espera de las personas usuarias y por malos tratos de los choferes.

El pasado 1 de febrero, la Comisión emitió una serie de medidas precautorias a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, como autoridad responsable del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado.

Las medidas precautorias a la dependencia estatal fueron para que llevara a cabo, de manera inmediata, las acciones para garantizar que los usuarios del transporte público puedan trasladarse con seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, asequibilidad, dignidad, igualdad, atendiendo a un enfoque diferenciado, especialmente a los grupos de atención prioritaria.

Ante esto, la secretaría reportó que han realizado revisiones a las unidades de transporte, así como inspecciones físicas y mecánicas a las rutas involucradas en accidentes viales, sanciones con multas y retiro de licencias especiales de modalidad urbano a quienes no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado.

Si desea presentar una queja en línea, puede hacerlo a través del sitio web www.cedhnl.org.mx o con el código QR señalado en la parte inferior derecha de este documento.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon