CEDH da calificación de 7 a penales de Nuevo León; señalan carencias en salud y alimentación
Olga Susana Méndez Arellano, titular de la CEDH, explicó que este diagnóstico se basó en la aplicación de encuestas a personas privadas de su libertad y a los titulares de los centros.
- 1 / 2
Al presentar el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) otorgó una calificación de 7 a los servicios que los penales de Nuevo León brindan a las personas privadas de su libertad. El informe destacó deficiencias en aspectos como salud y alimentación.
Olga Susana Méndez Arellano, titular de la CEDH, explicó que este diagnóstico se basó en la aplicación de 2 mil 575 encuestas realizadas tanto a personas privadas de la libertad en los cuatro penales del estado como a los titulares o responsables de estos centros penitenciarios.
- Te recomendamos ONG's registran 10 ataques sexuales en La Alameda de Monterrey y robos a trabajadoras del hogar Comunidad
"Quiero comentarles que con excepción del Cereso número 2, existen mejoras en la infraestructura, lo que ha permitido reducir el hacinamiento. Sin embargo, la dignidad humana y la integridad personal no se respetan, toda vez que se requiere atención por parte de las autoridades del sistema penitenciario en los Derechos Humanos a la salud y a la alimentación de las personas privadas de la Libertad", dijo.
Ejemplo de ello, Méndez Arellano expuso que durante los años 2021, 2022, 2023 y al mes de septiembre de 2024, la Comisión recibió más de mil quejas, de las cuales, 462 se relacionan con el derecho a la salud, donde destaca la insuficiencia de personal médico, odontológico y de nutrición, la negativa de brindar atención médica, la falta de atención de especialistas, así como la retención o restricción de trasladar a las personas privadas de su libertad a los hospitales para una mejor atención.
Añadió que actualmente tienen 45 casos en donde las personas requieren de atención urgente o intervención quirúrgica por problemas relacionados con hernias, cáncer, tuberculosis, diálisis, tumores y VIH. Además, resaltó que existe también una problemática con la falta del suministro de medicamentos en donde no se proporcionan o se hace de manera tardía.
"Les comento que la comisión tiene registrados más de 45 casos en dónde las personas requieren atención urgente o requieren de intervención quirúrgica, estos casos se derivan de hernias, de cáncer, de personas con tuberculosis, personas que requieren diálisis, con tumores, personas que padecen de VIH, por enunciar sólo algunos casos", añadió.
En cuanto al caso de la alimentación, la titular de la CEDH afirmó que, de acuerdo a las encuestas realizadas a los reclusos, estos consideraron que no son de buena calidad y son insuficientes.
"Por lo que hace a los alimentos, de las encuestas realizadas, el 68% de la población penitenciaria que contestó consideró que la cantidad de los alimentos es insuficiente y el 72% señaló que es de mala calidad, por lo que hace al Penal Femenil", apuntó.
- Te recomendamos Nivel de presas Nuevo León HOY 4 de diciembre | ¿Cuánto subieron? Comunidad
Por otra parte, Olga Susana Méndez destacó que persiste un déficit del 53 por ciento en el número de custodios en los cuatro penales de la entidad, sin embargo esta situación se redujo en el presente año comparado con el 2023 en donde la falta de personal de seguridad era del 58 por ciento.
Situación por la que alertó a las autoridades del sistema penitenciario a incrementar el personal para evitar situaciones de riesgo al interior de los penales.
En cuestión de registro de incidentes violentos en los penales, puntualizó que en lo que va del año se han registrado 29 eventos, mismos que tienen que ver con riñas, lesiones dolosas, lesiones autoinfligidas, suicidios y abuso sexual. Sin embargo este número se redujo considerablemente comparado con el 2023 en donde se presentaron 313 incidentes.
Un aspecto positivo que resaltó la titular de la CEDH fue que actualmente no se presenta sobrepoblación o hacinamiento en ninguno de los cuatro penales de Nuevo León ya que actualmente la población al interior de los mismos es de 10 mil 197, mientras que todos en su conjunto tienen para una capacidad de 10 mil 590 reclusos.
Por último, Olga Susana Méndez Arellano expuso una serie de recomendaciones a las autoridades penitenciarias de carácter normativo, operativo y material.
Entre las cuales destacan, elaborar, difundir y aplicar un nuevo reglamento interno para los centros; aumentar la plantilla de personal de seguridad y custodia de los penales; y dar el mantenimiento adecuado a la infraestructura, instalaciones hidráulicas y eléctricas de todos los centros.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.