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Aumentan 68% quejas contra autoridades ante la CEDH en Nuevo León; Fuerza Civil encabeza lista

Las dependencias que acumulan el mayor número de quejas son las secretarías de Seguridad Pública y de Educación a nivel estatal.

Carlos Ortega Monterrey, Nuevo León /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDH) informó que el número de expedientes de quejas incrementó un 68 por ciento en 2023, en comparación al año anterior, además de que la Secretaría de Seguridad Estatal y el municipio de Monterrey, son las entidades que acumulan más reportes.

Este año, la Comisión reunió 2 mil 542 expedientes de quejas, mientras que, en 2022, fueron sólo mil 509.


Un hombre fue ejecutado dentro de un fraccionamiento en Apodaca. | Agustín Martínez
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La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Gerardo Palacios Pámanes, fue la dependencia con mayor incidencia de quejas, con 451. A ella, le siguen la Secretaría de Educación con 404 y la Fiscalía del Estado con 336, esto hasta el corte del mes de noviembre del presente año.

Al respecto, la presidenta de la CEDH, Susana Méndez Arellano, dijo que espera que se puedan revertir las cifras, por lo que se comprometió a seguir trabajando para capacitar a las diferentes instituciones públicas para que respeten los Derechos Humanos a cabalidad.

“El compromiso que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos es apoyar a toda institución pública en capacitar con enfoque de derechos humanos, en dar a conocer los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, es la obligación constitucional de este organismo y es el compromiso que ponemos con cada una de las autoridades para garantizar los derechos de todas las personas que habitan Nuevo León”, expresó Méndez Arellano.

En cuanto a la estadística municipal, es Monterrey quien encabeza la lista de quejas por probables hechos violatorios de los Derechos Humanos, con 88 casos, seguido de Guadalupe con 50 y Escobedo con 37.

Asimismo, los organismos públicos descentralizados no fueron ajenos a estas quejas, pues, por ejemplo, el Instituto de la Defensoría Pública, registró 94 casos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey 64 casos, el Sistema DIF 54 casos, y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, 52 casos.

Las quejas más frecuentes fueron relativas a detenciones arbitrarias, con 379 casos, detenciones ilegales, con 377 casos, obstaculización u omisión de observar la ley, con 317 casos, y la obstaculización en el interés superior de la niñez, con 304 casos.

La presidenta de la CEDH destacó que el aumento en el número de quejas puede interpretarse como una mayor confianza de la ciudadanía hacia el organismo, lo que a su vez atribuyó a la promoción de los Derechos Humanos y la capacitación del personal público, especialmente en el rubro de la seguridad.

Finalmente, Méndez Arrellano invitó a las autoridades y organizaciones civiles, a colaborar para la promoción y aseguramiento de los Derechos Humanos, con el objetivo de preservar la dignidad de todos los habitantes en el estado y generar una sociedad justa y más equitativa.


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