Ya son 5 Centros de Atención Integral para Mujeres en el Estado de México; qué ofrecen
"Me abrieron el panorama, me enseñaron que soy autosuficiente, que ya no tengo que estar esperando a que haya alguien que vaya y me ayude a hacerlo", le dijo una usuaria la directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres.
El Estado de México ha aumentado, en los últimos cinco años, el número de Centros de Atención Integral para Mujeres, pasando de tener dos a cinco espacios de este tipo. Dichos centros se encuentran ubicados en municipios como Zinacantepec, Ecatepec, Tecamac, así como en Aculco y San Felipe del Progreso.
Por medio de estos centros, durante la actual administración estatal, se han atendido a más de 21 mil mujeres, proveyéndolas de capacitaciones y otros servicios para su empleabilidad o el autoempleo.
- Te recomendamos Informe AMLO desde el Zócalo CdMx| ÚLTIMAS NOTICIAS Comunidad
La directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres, Monserrat Herrera Mejía, informó para TELEDIARIO, que al inicio de la administración solo se contaba con dos Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), el que está ubicado en Zinacantepec y el de Ecatepec.
A estos dos espacios se le suman los Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI) de Aculco y San Felipe del Progreso, y el Centro Regional de Atención para la Mujer (CRAM) de Tecamac.
Cuál es el objetivo de estos centros
Uno de los ejes es el de brindar capacitaciones a las mujeres en distintas áreas, con el propósito de que puedan iniciar un pequeño proyecto o en su defecto, que lo que aprendan les sea útil en su vida cotidiana. Para lograr este objetivo se realiza un trabajo transversas con distintos sectores sumando esfuerzo con diferentes dependencias.
Algunas de las dependencias con las que se trabaja son:
- El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI)
- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX)
- La Secretaría del Campo
- Además de acercarles servicios tanto de la Secretaría de Salud como de Educación.
Talleres fuera de lo tradicional
Para ampliar las capacitaciones se incorporaron diferentes talleres en múltiples áreas, un ejemplo es el CAIM de Zinacantepec, en el cual se brindan cursos que ayudan a romper estereotipos de género, como podría ser mecánica básica, electricidad y reparación de electrodomésticos.
“Para las mujeres eso es algo muy importante, porque ellas descubren que pueden realizarlo, ellas te dicen: muchísimas gracias porque me abrieron el panorama, me enseñaron que soy autosuficiente, que ya no tengo que estar esperando a que haya alguien que vaya y me ayude a hacerlo”, dijo la directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres.
Monserrat Herrera también agregó que estos talleres ayudan a fortalecer la autoestima y el empoderamiento de las mujeres, indicó que las capacitaciones les abre nuevos escenarios, ya sea para iniciar su propio negocio o emplearse en lo que ellas deseen.
“Tenemos alrededor de 5 mil usuarias (en este centro ubicado en Zinacantepec), la verdad es que son espacios en donde también se genera una convivencia entre las mujeres, como son cursos orientados especialmente para ellas, también descubren que pueden tejerse esas redes de sororidad, de ayuda”, puntualizó.
- Te recomendamos Ayudan a padre soltero y desempleado a pagar su luz: “Por favor, no me corten la energía” Tendencias
La importancia del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI) de Aculco
Este centro se creó con el objetivo de acercar los servicios a mujeres de la región Norte del Estado de México, ya que es una zona con presencia de comunidades indígenas. Desde el 2020 el CRAMRI de Aculco ha atendido a más de 5 mil 984 mujeres.
En este espacio se ofrecen capacitaciones enfocadas al cultivo de hongos setas, cuidados del conejo, incluyendo las medidas de bioseguridad, para que puedan desarrollar su producción desde sus hogares.
“Es un elemento fundamental para que ellas puedan tener esa decisión propia de qué quieren hacer con esos recursos, de que ellas también puedan tener ese beneficio al interior de sus hogares, para ello les brindamos capacitación, ya sea para su empleabilidad o el autoempleo, ya sea que ellas quieran emprender un pequeño negocio en sus hogares y escalarlo tan grande como ellas quieran” afirmó la directora.
La Secretaría de Desarrollo Económico también interviene, ya que si se identifica algún caso que requiera acompañamiento para hacer crecer su proyecto, se cuente con la información y las herramientas necesarias.
Ecatepec, el que más mujeres atiende
El Centro de Atención Integral para Mujeres instalado en Ecatepec es el centro que más atenciones ha brindado, sumando alrededor de 9 mil 700 usuarias, desde el inicio de la administración.
En tanto, el centro que se ubica en San Felipe del Progreso es el más reciente, pues fue inaugurado el año pasado.
RGM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.