Expertos analizan la sequía en el Lago de Chapala; esto dijeron
El Lago de Chapala ha mantenido sus niveles bajos, generando preocupación entre los ciudadanos.
Con el Lago de Chapala como escenario, Leonardo Schwebel acompañado de especialistas, debatieron sobre la sequía que enfrenta el Lago de Chapala y la construcción poco sustentable de complejos habitacionales en esta área natural.
Los expertos mostraron su preocupación por la sequía del lago que alimenta en gran parte algunas partes del estado de Jalisco.
- Te recomendamos Entregan equipo de última tecnología en antiexplosivos a Policía Estatal de Jalisco Comunidad
¿Qué opinan los expertos sobre el lago de Chapala?
Los bajos niveles en el Lago de Chapala ha generado que diversos expertos debatan sobre el por qué de este fenómeno y qué hacer para afrontarlo.
"Sin cambios en la manera de actuar, no podemos esperar un escenario distinto al que tenemos", dijo Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco.
Los expertos hicieron énfasis en la severa sequía que enfrenta el Lago de Chapala, el cual está a 35 por ciento de su capacidad, uno de los niveles más bajos en su historia.
Todos coincidieron en la necesidad de implementar acciones urgentes para salvar a este cuerpo de agua, tales como declarar al lago zona de restauración ecológica y reserva hidráulica, y generar un proyecto de ahorro de agua para la agricultura de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
"Ese ahorro de agua que puede llegar a 400 millones cúbicos al año sería el abono del Lago de Chapala, Chapala se evapora casi 1500 millones de agua al año pero si ahorramos esa agua vamos a tener lago para muchísimos años", mencionó Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
También debe mejorarse la simbiosis entre el Lago de Chapala y la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de la creación de un plan de desarrollo de la riviera del Lago de Chapala.
"Se ha hablado de recursos que se etiquetan pero se desconoce el destino porque al carecer de un programa puntual de desarrollo pues no se aplican esos recursos de una manera que sumen al desarrollo de la propia cuenca y de la región",explicó Guillermo Márquez Gutiérrez.
Con la sequía se ha visto afectada la pesca y las actividades turísticas, por ende, los pescadores proponen a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tengan una mirada más humanista y apoyen principalmente a las comunidades de la Riviera de mayor vulnerabilidad económica.
Por otro lado, la construcción de más complejos habitacionales en el Lago de Chapala solo implica un mayor impacto ambiental que agudizará la sequía y amenazará a la flora y fauna de la región.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.