Fiscalía de Puebla confirma investigación contra "El Moco" en Chignahuapan
La Fiscalía General del Estado ya tiene orden de captura en contra de Juan "N" alías El Moco.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que personas como Juan Lira Maldonado, alias 'El Moco',tenían todo listo para provocar actos violentos durante las elecciones extraordinarias de Chignahuapan ; además, la Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió que busca su captura.
El mandatario usó un espacio de la conferencia matutina de este lunes para agradecer a la Secretaría de la Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Policía Municipal por el trabajo que desempeñaron en el fin de semana reciente, ya que garantizaron que las votaciones en el Pueblo Mágico se llevaran a cabo en paz y con seguridad cuidando cada una de las 84 casillas instaladas.
- Te recomendamos Escopetas, propaganda y vales: hallan presunta evidencia de compra de votos en Chignahuapan Política

"Se lograron contener las acciones que estaban, según los trabajos de investigación que se hicieron, se estaban preparando operativos por parte de gente ajena al proceso para violentar el municipio de Chignahuapan", sentenció.
Elecciones en Chignahuapan fueron seguras gracias a los tres niveles de gobierno: Armenta
El mandatario destacó que los comicios en Chignahuapan pudieron celebrarse sin riesgo para la población gracias a la intervención de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
"La participación oportuna impidió que pudieran actuar personas con posible o presunta actividad delictiva", añadió Armenta.
FGE revela que Juan Lira es investigado
Al respecto, Idamis Pastor Betancourt, titular de la FGE en Puebla, reveló que Juan Lira Maldonado es investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y hay una orden de aprehensión en su contra, ya que también se le identifica como un generador de violencia en varios municipios de la Sierra Norte.
La fiscal también habló sobre los cateos que la FGE realizó en Chignahuapan en cuatro propiedades de 'El Moco', realizados el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, cuyo objetivo principal eran la captura del señalado y de otro hombre más, pero lograron escapar.
Sin embargo, confirmó que en el lugar se localizaron varios artículos para coaccionar el voto en favor de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Chignahuapan, Yasmín Medina Carrasco, que en las elecciones de 2024 fue incluida en la planilla de 'El Moco' como regidora, cuando éste compitió por la alcaldía.
"Se encontraron 24 vinilonas, 3 mil volantes de media carta, 500 pósters de 30x40 centímetros, mil 80 vales o cupones para compra del voto y listas nominales con las imágenes del partido y de la candidata mencionada", explicó Pastor.
A ello se sumó el aseguramiento de dos armas: una escopeta calibre 16 con cartuchos útiles y una escopeta calibre 22 descargada, las cuales quedaron a disposición de la FGE para las investigaciones complementarias.
- Te recomendamos Por lavado de dinero, la SCJN niega amparo a “El Moco” y corre riesgo de detención Política

¿Quién es Juan Lira?
Juan Lira Maldonado, alias 'El Moco', se hizo popular en octubre de 2020 cuando fue detenido por la Policía Estatal de Puebla por presunta entrega de despensas con fines electorales en comunidades de Hidalgo.
El ex gobernador Miguel Barbosa Huerta tachó a 'El Moco' de encabezar una banda dedicada al robo de hidrocarburo, narcomenudeo y tala clandestina en municipios de la Sierra Norte, como Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Zacatlán y Ahuazotepec y hasta su esposa e hijos llegaron a ser detenidos.
Más adelante obtuvieron su libertad por falta de pruebas y, en 2024, Fuerza por México (FxM) lo eligió a él como candidato por la presidencia municipal de Chignahuapan, la cual ganó pero con múltiples irregularidades.
En junio de 2024 'El Moco' lanzó advertencias contra Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier, para entonces gobernador constitucional y gobernador electo, respectivamente, afirmando que querían quitarle su triunfo.
Incluso el 15 de octubre alcanzó a tomar protesta como alcalde de Chignahuapan y así fungió por 15 minutos, pero los tribunales y organismos electorales decidieron anular la elección y ordenaron comicios extraordinarios.
A finales de año FxM lo descartó como candidato por su aparente historial delictivo y él ya no participó alegando problemas de salud, sumado a que las autoridades judiciales le negaron un amparo para impedir una orden de aprehensión en su contra.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-