Choque entre tráiler y tren que transportaba gas provoca INCENDIO; muere una persona en Ramos Arizpe
Los habitantes del ejido El Anhelo, en Ramos Arizpe, fueron evacuados como medida de prevención por el gas propano.
Un accidente ferroviario registrado en la comunidad de Paredón a la altura del ejido El Anhelo, dejó como saldo un operador de tráiler muerto ante el incendio que se originó después del fuerte impacto contra el tren.
El siniestro fue controlado por elementos de bomberos y Protección Civil de Ramos Arizpe y del propio personal del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de dicho municipio; quienes estuvieron en labores desde la madrugada de este miércoles hasta pasado el mediodía logrando la liquidación del fuego cerca de las 11 horas.
En entrevista el titular de la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos,confirmó que hubo la evacuación de 35 habitantes del Ejido El Anhelo; mismos que fueron reubicados temporalmente en otros ejidos como El Coyote y Tuxtepec.
“Un accidente de un tráiler con un tren de Ferromex, eso detonó un incendio del tráiler y de vagones, nos preocupaba que se había reportado que venían unos tanques con gas propano del ferrocarril, los cuales ya fueron movidos del lugar por otra máquina, entre las autoridades estatales, federales y municipales se hizo el protocolo de seguridad para un poblado cercano del ejido Anhelo, el edil de Ramos Arizpe y su servidor vimos la necesidad de hacer una evacuación preventiva, el alcalde con el apoyo de la policía municipal unidad de PC del municipio, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado para evacuar a 35 personas, que nunca estuvieron de riesgo sólo fue de manera preventiva”, dijo Francisco Martínez Ávalos, titular de la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila.
Durante la mañana de este miércoles se continuaron con labores de enfriamiento y acordonamiento del área, extendiendo el radio de protección para evitar que habitantes de ejidos cercanos y algunos curiosos se acercarán más de lo debido, ante el latente riesgo de los gases contenidos.
Martínez Avalos, aclaró que no hubo como tal una explosión, sino solamente la reacción de un siniestro o fuego que consumió al camión que se impactó con la máquina locomotora.
Explicó que se siguió de inmediato el protocolo de evacuación que marca o contempla el retiro de población que pudiera ser afectada por intoxicación al inhalar dichos gases, por lo que fueron reubicados a más de 4 km de distancia, por encima de lo que marca el protocolo que establece 1.6 km.
“El edil dejó en coordinación con municipio del área de desarrollo rural y el Dif se van a encargar de la atención de estas personas que fueron trasladadas a otros ejidos, el protocolo indica que se tiene que evacuar de manera preventiva de un incidente de este tipo un radio de 1.6 km, estos ejidos se encuentran a más de 4 km para evitar que pudiera representar algún riesgo”, comentó el titular de la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila.
Descartan riesgo de contaminación por siniestro
El choque de un tráiler contra un tren en el ejido El Anhelo, en Ramos Arizpe, dejó como saldo una persona sin vida, daños materiales y el riesgo para los pobladores de comunidades cercanas, que tuvieron que ser evacuados al registrarse un incendio en los vagones en los que se transportaban productos químicos.
El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, afirmó que a la mañana de este miércoles, el incendio ya se encontraba controlado en más de un 95 por ciento, además de asegurar, que no se había presentado derrame de sustancias tóxicas en el lugar.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.