user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 12ºC 11ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 10º / 20º
      • Clouds
      • Viernes
      • 10º / 21º
      • Clouds
      • Sábado
      • 8º / 20º
      • Clouds
      • Domingo
      • 11º / 19º
      • Clouds
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 23 de octubre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 23 de octubre de 2024.
      • Video
      • media-content

Ciclistas acusan invasión de automovilistas de la ciclovía de División del Norte

Al rededor de 20 ciclistas realizaron una rodada para protestas por el confinamiento de la ciclovia.

Carlos Vega Ciudad de México /

Integrantes del colectivo La Otra Movilidad realizaron una rodada en la alcaldía Benito Juárez para protestasr contra el confinamiento de la ciclovía de División del Norte, la cual, aseguran, constantemente es invadida por automovilistas.


La rodada, conformada por alrededor de 20 ciclistas, partió alrededor de las 19:45 en la alberca Olímpica y culminó poco después de las 22:00 horas en el cruce de División del Norte y Xola. Los inconformes también señalaron que la ciclovía es rechazada por empresas que argumentan que pierden clientes con dicho espacio.

“El primer punto es defender la ciclovía de División del Norte porque aunque desde hace varios años se ha hecho el esfuerzo de marcar con pintura y demás, ha habido una parte detractora por parte de algunas empresas locales que en estos casos son los azulejeros, principalmente, que no alcanzan a comprender que la transformación de la ciudad necesita mejores espacios para las personas y en este caso que ciclistas como nosotros tenemos derecho a ocupar la vía pública”, explicó  Yareni, una de las lideres del colectivo..
“Entonces están argumentando que se les va a quitar un carril, que se les van a reducir sus ventas y entonces nosotros queremos demostrar que no es cierto, que más que perder un carril, en primera es que aunque es vía primaria, se utiliza muchas veces como estacionamiento”, agregó. 

Durante la rodada, los ciclistas hicieron varias paradas para realizar pintas en la cinta asfáltica de algunas vialidades donde se registraron muertes de algunos de sus compañeros en incidentes con automovilistas.

Derivado de la invasión de la ciclovía, Luis Enrique, un joven estudiante de 25 años que cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  murió el pasado 24 de marzo al ser atropellado cuando rodaba por la avenida General Emiliano Zapata en el cruce con Eje Central Lázaro Cárdenas, en la alcaldía Benito Juárez.

Los integrantes del colectivo acusan que al igual que el caso de Luis Enrique, entre esta semana y la anterior se registró la muerte de al menos cuatro ciclistas, mismos casos que atribuyen a que no hay una coordinación en la nueva estrategia que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana pusieron en marcha para renovar la Subsecretaría de Tránsito.

“Recordar que en esta semana fallecieron dos ciclistas, la semana pasada también y ha habido múltiples atropellamientos que consideramos que son resultado de este nuevo programa de reingeniería de tránsito en el que, en búsqueda de no fomentar la corrupción, en teoría, pues se está premiando a quienes infringen, van en sentido contrario o invaden carriles confinados, pensamos que realmente no hay una coordinación entre Seguridad Ciudadana, Movilidad y Jefatura de Gobierno", agregó Yareni.

Ricardo, otro de los líderes del colectivo, reiteró que el llamado a las autoridades es para que lo más pronto posible se confine la ciclovía de División del Norte y que se replantee la nueva estrategia en materia de tránsito de la policía capitalina para que los oficiales tengan más poder y tengan más facultades para infraccionar.

“Básicamente buscamos que tengan más facultades para infraccionar, pero además que tengan conocimiento de que no pueden ser vejados o no pueden ser agredidos tan fácilmente, hemos visto casos en que a los oficiales los atropellan o no los respetan o simplemente los ignoran”.
“Estamos a favor de erradicar la corrupción, de usar la tecnología para las infracciones, pero queremos que se respete la vía y creemos que una forma en que se respete la vía es que se respete a los agentes de tránsito”.


ZNR

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • CdMx
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon