El Cine Palacio, de ser uno de los edificios más importantes de Saltillo a una simple zapatería
El Cine Palacio conserva la memoria de cientos de infancias entre sus paredes, pese a que en la actualidad solo ofrece zapatos.
En la actualidad las miles de familias saltillenses disfrutan los domingos acudiendo a los centros comerciales de la ciudad en donde en su interior hay cines de reconocimiento internacional, e incluso ya no tienen que preocuparse por acudir hasta las taquillas, pues los boletos ya se compran por internet.
No obstante, no siempre fue así y aunque pareciera que fue hace muchos años, para antes del 2015 los saltillenses solían darse cita los fines de semana en la calle de Guadalupe Victoria para disfrutar de los estrenos más importantes en el tan recordado Cine Palacio. En TELEDIARIO te contamos más acerca de su historia.
- Te recomendamos Cine Palacio en Saltillo: usuario comparte cómo era antes de convertirse en una zapatería | VIDEO Tendencias
¿Cómo llegó el Cine Palacio a Saltillo?
El Cine Palacio o el Teatro Cine Palacio como era llamado antes, llegó a la ciudad de Saltillo en el momento adecuado, justo cuando los ciudadanos necesitaban un espacio en el cual disfrutar de los días con la familia o como un punto en el que los enamorados deseaban declararse su amor.
La inauguración del Cine Palacio se llevó a cabo el 1 de diciembre del año 1941, durante la toma de protesta del entonces gobernador de Coahuila, Benecio López Padilla, quien estuvo presente cuando las familias miraban con asombro el que en ese entonces solía ser el mejor lugar de la zona comercial del Centro Histórico.
Con miradas de niños que reflejaban emoción y la calidez de los padres que ansiaban llevar a sus hijos, el Cine Palacio se convirtió en uno de los lugares favoritos de los saltillenses, el cual se abarrotaba no solo los sábados y domingos, sino toda la semana.
Las primeras películas que fueron proyectadas en la llegada de este espacio fueron “Plenilunio en Miami” y “Señorita Dinero”, las cuales rápidamente captaron la atención de los ciudadanos, y no porque fueran grandes cintas cinematográficas, sino por la emoción de las familias de poder salir de la rutina y disfrutar de algo diferente.
De acuerdo a los registros que ha habido en los últimos años, los costos para poder acudir a alguna de las funciones del Cine Palacio iban desde 0.50 y 2.00 pesos, aunque después de los 2000, según imágenes difundidas en redes sociales, los precios eran de 5 pesos.
¿Cómo era el Cine Palacio tras su inauguración en Saltillo?
Hoy en día, aquel que pase por la calle de Guadalupe Victoria a la altura de Manuel Acuña, no podrá evitar asombrarse con la grandeza del edificio que antes era ocupado para llenar de felicidad a los niños y adultos que esperaban un momento fuera de sus hogares.
Pese al cierre de este emblemático espacio en la ciudad, el edificio pareciera que luce intacto y las huellas de lo que un día fue felicidad y recuerdos, ahora son solo nostalgia.
En su llegada a Saltillo, el Cine Palacio solía contar con salas para hasta 300 personas y en su superficie total, que abarcaba dos pisos, podía haber mil 500 espectadores que desearan poder disfrutar de los estrenos más importantes de la época.
Lo más recordado son las emblemáticas cortinas rojas de terciopelo que preparaban a los espectadores para la película que estaba a punto de proyectarse y el característico olor de las palomitas de mantequilla, las cuales nunca podían faltar en una sala de cine.
El edificio fue diseñado por el arquitecto mexicano Mario Pani con un estilo Art Déco y tuvo como principal inspiración el tan conocido May Company en Los Ángeles, California, que más tarde se convirtió en un museo dedicado al cine llevando por nombre “Academy Museum of Motion Pictures”.
La fundación del Cine Palacio se llevó a cabo gracias al saltillense Gabriel Ochoa Aguirre, quien día tras día se encargaba de viajar hasta Monterrey para conocer acerca de las proyecciones más importantes y traer a la ciudad lo mejor del cine.
El Cine Palacio destacaba del resto de teatros del mismo estilo al contar con su propio aire acondicionado y calefacción, siendo el primer recinto en toda la región en contar con estos servicios, ganándose el favoritismo de las familias saltillenses.
- Te recomendamos Cine Olimpia Vistarama en Saltillo: el lugar para satisfacer los deseos y la lujuria Comunidad
¿Cómo surge la idea fundar el Cine Palacio?
Gabriel Ochoa fue un comerciante nacido el 25 de junio de 1898, quien al notar que en la ciudad no había muchos cines o lugares que atrajeran la atención de los saltillenses, decidió poner un alto y crear algo de lo que tanto buscaba.
Gabriel solía dedicarse al comercio de telas en una tienda que llevaba por nombre “Casa Ochoa” y en compañía de sus hermanos, dedicó gran parte de su vida a ofrecer el mejor servicio las personas desde su sucursal en la esquina de Venustiano Carranza y la calle Zaragoza, lo que hoy conocemos como Pérez Treviño.
Al ser él y su esposa, María Siller Siller, amantes del cine, decidieron buscar la manera de darle algo a las familias que fuera lo suficientemente cómodo y limpio para garantizar una estancia agradable, pues las pocas salas que había en ese entonces no contaban con lo necesario para lograrlo.
Fue entonces cuando dio marcha la construcción del Cine Palacio en la calle de Guadalupe Victoria, en su esquina con Manuel Acuña, lo que mucho antes de su inauguración logró captar la mirada de cientos de personas.
A partir de ese momento, Guillermo y sus futuras generaciones se encargaron de brindar un lugar diferente a la capital de Coahuila, trayendo a las familias lo mejor del cine de Estados Unidos a este pequeño municipio durante más de 70 años.
El Cine Palacio llegó de Saltillo al arte
Por ahí de los años 40, el famoso pintor estadounidense, Edward Hopper, visitó la ciudad de Saltillo en la búsqueda de los sitios más hermosos para plasmarlos en una obra que reflejara la belleza de la capital.
Fue en ese momento que Hopper se topó por primera vez con el Cine Palacio, el cual sirvió como principal inspiración y al estilo de New Realism fue plasmado en un lienzo que, al ser concluido y presentado al público, llevó el nombre de “El Palacio”.
Esta obra contenía lo más armonioso y nostálgico de Saltillo en una sola imagen, la cual destaca por sus vívidos colores y la esencia que solo el Cine Palacio tenía, llegando incluso a ser exhibida en el Whitney Museum of American Art, en la ciudad de Nueva York.
Pese al inevitable paso del tiempo, la pintura de Edward logró capturar lo mejor de las épocas doradas de la ciudad, y en la actualidad, basta con mirarla un poco para poder regresar al pasado y mirar con otra perspectiva la historia de este emblemático lugar.
- Te recomendamos El callejón del Diablo, hogar de leyendas en Saltillo Comunidad
El Cine Palacio y su batalla con las cadenas reconocidas
Durante décadas completas, las madres saltillenses acostumbraban llevar a sus hijos a las salas del cine para disfrutar de un momento de calidad, especialmente los días martes, cuando había ofertas y los precios solían ser más bajos.
Lamentablemente para los años 2000 el Cine Palacio dejaría de ser uno de los espacios más populares para convertirse en una segunda opción ante la inevitable llegada de comercios nuevos y otros lugares de esparcimiento.
Fue entre los años 2006 y 2007 cuando Cine Palacio se enfrentó a su mortal rival, Cinépolis, la cual poco a poco destronó el reconocido cinema, para luego trasladar a los saltillenses a los tan concurridos centros comerciales de la ciudad.
Cinépolis significó un grave problema para el Cine Palacio, pues pese a que desde los 90 diversas cadenas de cine ya comenzaban a exigir su lugar, no fue hasta la llegada de esta empresa mexicana que las visitas en la Zona Centro comenzaron a disminuir.
¿Y es que cómo no? Si Cinépolis no llegó con las manos vacías, sino que se encargó de traer consigo toda la modernidad y comodidad que tanto le hacía falta a Saltillo, arrebatándole toda la fama y popularidad al Cine Palacio en cuestión de unos meses.
Cines como Multicinemas, MM Cinemas y Hoyts Cinemas fueron los más afectados tras la llegada de Cinépolis, pues al registrarse tan bajas visitas no tuvieron más remedio que cerrar sus puertas definitivamente en el verano del 2007.
En ese entonces no se pensaba que tan solo unos años después, el Cine Palacio también sería víctima de estas afectaciones y cerraría sus puertas al igual que el resto de las cadenas de cine locales que había en ese entonces.
Cine Palacio cierra sus puertas
Para el año 2014 el Cine Palacio ya se enfrentaba a graves problemas, los saltillenses ya no acostumbraban acudir al centro de la ciudad. En su lugar, preferían salir a los centros comerciales, comer un helado y disfrutar de nuevas proyecciones en cines de mejor calidad.
Esto obligó a los propietarios del Cinema Palacio a tomar medidas extremas y los boletos que antes eran vendidos a 5 pesos, ahora eran regalados en escuelas, comercios y hasta restaurantes, sin embargo, esto no logró que las miradas regresaran a este lugar en la calle de Guadalupe Victoria.
Fue en el año 2015 que se tomó la decisión final y el Cine Palacio cerró sus puertas definitivamente ante la poca afluencia que se registraba día tras día. Cabe destacar que la proyección de películas se detuvo desde el año 1993, pero se mantuvo activo gracias a usos que se le dieron más tarde, mismos que de todas maneras no lograron salvarlo.
- Te recomendamos Esta es la casa donde vivió Miguel Hidalgo en Saltillo; historia, leyenda y confusión Comunidad
Finalmente, el ayuntamiento hizo entrega del recordado Cine Palacio al dueño de la cadena Erez, quien en cuestión de días inició los trabajos de remodelación y reacomodo, para dejar lo que hoy en día podemos apreciar como una zapatería.
Según los medios locales en ese entonces, Mario Villarreal, propietario de la cadena de zapaterías, se comprometió a no realizar una demolición total del lugar y solo reacondicionar lo que fuera necesario en su momento, dejando la esencia del cine pese al paso de los años, implicando una inversión de hasta 60 millones de pesos debido a los evidentes deterioros que presentaba el lugar.
Pese a contar con la misma estructura, el Cine Palacio no es nada de lo que solía ser y el acceso al resto de las áreas y salas que lo conformaban ahora están restringidas, dejando al público solo una pequeña parte de lo que antes solía ser el lugar favorito de los niños.
Saltillenses intentaron rescatar al Cine Palacio
Ante el inminente cierre del Cine Palacio en el año 2015, los miles de ciudadanos sentimentales que acudieron durante su infancia a las salas para disfrutar de algunas de las películas que se estrenaron en el lugar, exigieron mediante firmas que el cine no fuera cerrado y continuara en uso.
Esta petición por parte de los que vivieron gran parte de sus vidas en los asientos del emblemático cine, logró alcanzar más de 16 mil firmas con tal de que las autoridades no cerraran el Cine Palacio, lo que no fue suficiente para que permaneciera este negocio de proyección que pasó por generaciones.
“El Cine Palacio forma parte de nuestra memoria social y por eso es nuestra responsabilidad conservar nuestros sitios e inmuebles históricos para preservar nuestra historia cultural”, decía la petición.
Lo más irónico de esta solicitud por parte de los ciudadanos, fue que mientras unos exigían la permanencia del lugar ante los imborrables recuerdos que había en él, otros más seguían ignorando los boletos gratis que eran tirados en los botes de basura de la ciudad, lo que provocó su inevitable cierre.
Llegada de Erez a la calle Guadalupe Victoria
Pese a los comentarios negativos y positivos tras el cierre del Cine Palacio, finalmente Erez llegó a la esquina de Guadalupe Victoria y Manuel Acuña para ocupar el lugar de uno de los sitios más queridos y recordados de los ciudadanos.
Ocupando solo una fracción del área total del cine, los empleados de Erez se dedican día tras día a ofrecer el mejor servicio a los clientes que acuden a la zapatería para mejorar su calzado y comprar sus mejores opciones.
Con una entrada panorámica desde el frente de Guadalupe Victoria, los aparadores cubren la mayor parte del espacio, mientras que los espejos solo captan el paso de miles de personas que transitan todos los días, sin siquiera percatarse de lo mucho que ha cambiado la ciudad.
Respecto a los motivos principales de la elección de ubicación para esta zapatería, Erez ha mantenido la información reservada y su personal desconoce la historia que se esconde detrás de las paredes de este emblemático lugar.
Usuario comparte cómo era el Cine Palacio antes de ser zapatería
Debido a la gran fama que obtuvo en Cine Palacio en la ciudad de Saltillo desde su construcción, un usuario en la plataforma de TikTok se dio a la tarea de buscar una antigua fotografía del lugar y compararla con otra de cómo luce en la actualidad.
En el video se logra apreciar que en la fotografía del cine las películas que estaban en cartelera eran la Era de Hielo 3 y La Isla de Dinosaurios, filmes que tuvieron su fecha de estreno en el año 2009.
@alfredodelgado912 La gente de saltillo los sabra que nostalgia???????? #paratii #fypシ
♬ original sound - fwtxgermgerm
Posteriormente, se muestra una fotografía de la zapatería que hoy en día ocupa el lugar del antiguo cine, mientras las personas pasan por el lugar como parte de su rutina e ignoran el edificio como si no se tratase del dueño de recuerdos felices de cientos de personas.
La nostalgia y el impacto de ver cómo el Cine Palacio ha cambiado tanto en los últimos años, hizo que el video publicado en redes sociales obtuviera diversos comentarios de quienes tuvieron la oportunidad de acudir a uno de los estrenos y compartieron con nostalgia su opinión.
- Te recomendamos Templo de San Esteban en Saltillo, el lugar donde enterraban sacerdotes en el altar y bendicen mascotas Comunidad
Así luce el Cine Palacio en la actualidad
El Cine Palacio luce inmenso y rodeado de personas en la actualidad. Aunque ya no cuenta con ese famoso letrero en grande que mostraba su nombre y la tan característica cartelera que se situaba en su exterior, la arquitectura permanece intacta y aquellos que pasan por el lugar, pueden obtener recuerdos frescos de cómo solía ser tras su inauguración.
No obstante, los años no han pasado en vano y en exterior se puede observar el deterioro que ha tenido el edificio con el paso del tiempo. Asimismo, el vandalismo se ha apoderado de las paredes y lo que solía ser la taquilla, ahora solo es una estructura tapizada de folletos y volantes de los comercios cercanos.
Por su parte, los saltillenses recuerdan con gracia cómo solía ser el cine y pese a ya no ser lo mismo, una sonrisa los acompaña al contar sus emotivas anécdotas antes de que el cine cerrara sus puertas definitivamente.
“Si yo te contara. Ahí cuando estábamos chiquitas pues a mí me llevaba mi mamá. No éramos muy chicas, porque cuando yo tuve a mis hijos pues hice lo mismo, aunque pues la más chiquita ya no alcanzó porque ella es del 2013 y pues no”, comentó Verónica, comerciante de la calle Manuel Acuña.
“Pues yo no iba, pero a mi cuñada le gustaba mucho llevarlos a ellos (sus hijos). Ellos siempre andaban allá y como les regalaban los boletos, esos eran de hasta para 5 y se iban en bola, ahí se quedaban hasta en la noche, cuando uno pasaba por ellos”, comentó Don Gustavo, comerciante de la calle Juan Aldama.
Aunque el Cine Palacio cerró hace algunos años, su esencia y las funciones permanecen activas en la memoria colectiva de los saltillenses, quienes recuerdan el lugar como uno de los mejores y los primeros en traer la felicidad y la magia de las películas a las familias.
Cine Palacio. (2014, noviembre). Relatos y retratos del Saltillo. Museo Coahuila y Texas. http://musecoahuila.blogspot.com/2014/11/cinema-palacio.html
Recio Dávila, Carlos. (2017). Espacios geográficos, urbanos, públicos y de tránsito de Saltillo: Siglos XVI al XX. Saltillo, México: Editorial [Quintanilla Ediciones].
Gutiérrez Cabello, A. (s.f.). Gabriel Ochoa: Fundador del Cine Palacio. DeSaltillo. https://desaltillo.com/gabriel-ochoa-fundador-del-cine-palacio/
Galindo, L. E. (2001). SALTILLOEVIDENCIAS: Lo mejor de Coahuila.
Change.org. (2014). ¡Salvemos el Cine Palacio en Saltillo! ¡No al cambio de vocación! Change.org. https://www.change.org/p/salvemos-el-cine-palacio-en-saltillo-no-al-cambio-de-vocaci%C3%B3n-isidrolopezv-bellasartesinba
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.