Ayuntamiento y Pemex deben indemnizar a víctimas de explosión en Xochimehuacan, Puebla: CNDH
La CNDH pide hacer un censo para conocer la población afectada en Xochimehuacan.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ayuntamiento de Puebla también deberán indemnizar a las 265 víctimas, entre fallecidos, heridos y con daños en vivienda, que dejó la explosión del 31 de octubre de 2021 en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado fue el único que cumplió con su parte, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
- Te recomendamos Eduardo Rivera plantea mover ductos de Pemex para evitar tragedias en zonas habitadas de Puebla Comunidad
Por este motivo emitió la recomendación 169/2023, en la que atribuyó a Pemex y al gobierno municipal de Puebla vulneraciones a los derechos humanos a la vida, a la integridad personal y a una vivienda digna en agravio de 265 personas, ya que no actuaron con "debida diligencia" en el cuidado de las franjas de seguridad de los ductos de gas, lo que derivó en la explosión de una toma clandestina.
Para el caso de Pemex, la Comisión le exigió que incluya en el Registro Nacional de Víctimas a las cinco personas muertas y a los doce lesionados de gravedad que dejó la explosión, así como a sus familiares, para que reciban una compensación económica.
Pemex deberá brindar atención médica y psicológica a los doce lesionados "hasta que alcancen el más alto nivel posible de sanación" física y emocional posible atendiendo a su edad y especificidades de género, brindándoles gratuitamente, de forma inmediata y de manera accesible por el tiempo que resulte necesario e incluir el abastecimiento de medicamentos.
CNDH pide al Ayuntamiento de Puebla reconstruir viviendas en Xochimehuacan
En el caso del Ayuntamiento de Puebla, la CNDH le fijó hasta un año de plazo para que entregue las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas a ocho víctimas, ya que sus inmuebles quedaron destruídos y no pudieron acceder al programa estatal 'Puebla te Cuida, Puebla Rechaza la Delincuencia'.
- Te recomendamos A dos años de la explosión de Xochimehuacan vecinos aún demandan apoyo de autoridades Comunidad
Durante el año 2022 el Gobierno de Puebla entregó unas casas a las personas afectadas por esta explosión con una extensión de 80 metros cuadrados que cuentan con dos recámaras, una alcoba, baño, sala, comedor, cocina, un cajón de estacionamiento y jardín.
Pemex y Ayuntamiento de Puebla deben realizar un censo de población en la zona afectada
Tanto Pemex como el gobierno municipal de Puebla tendrán que realizar, en un plazo no mayor a seis meses un censo actualizado para conocer cuántas personas perdieron la vida, cuántas sufrieron lesiones y cuántas se encuentran totalmente restablecidas, cuántas presentan secuelas y limitaciones orgánicas para el desempeño de su vida.
Además de un diagnóstico sobre la total rehabilitación habitacional de los inmuebles afectados y un diagnóstico sobre las necesidades colectivas de ordenamiento territorial y vivienda adecuada de los vecinos de la colonia San Pablo Xochimehuacan.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.