Nueva especie de dinosaurio es encontrada en Pico de Pato en Coahuila
El Coahuilasaurus lipani es la nueva especie de dinosaurio que fue encontrado en el estado.
Un estudio más detallado de un dinosaurio identificado anteriormente como Kritosaurus, demostró que en realidad se trata de una nueva especie de dinosaurio Pico de Pato: el Coahuilasaurus lipani.
“Científicos de México, Estados Unidos y el Reino Unido, han descrito una nueva especie de dinosaurio Pico de Pato de finales del Cretácico en Coahuila, al norte de México”, explicó Belinda Espinosa Chávez, responsable del Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.
- Te recomendamos Quién es el Arqui Juve, reconocido creador de contenido originario de Saltillo Tendencias
Como ya se mencionó, la nueva especie, Coahuilasaurus lipani, había sido identificada anteriormente como un Kritosaurus, pero un estudio más detallado reveló diferencias en el hocico y el pico que lo identificaron como una especie distinta.
Junto con otros descubrimientos recientes de dinosaurios de México, el Coahuilasaurus demuestra que México tuvo especies de dinosaurios diferentes a las de Estados Unidos y Canadá, de ahí la relevancia del suceso.
El nuevo Pico de Pato, informó el museo, se conoce por la parte delantera de un cráneo, y se diferencia de las especies emparentadas por tener un hocico muy corto y profundo y una serie de protuberancias en forma de dientes en el paladar.
“Estas inusuales mandíbulas sugieren una especialización para consumir vegetación dura como palmeras u otro tipo de plantas duras, lo que confirma que, en esa época, los climas eran más cálidos y el nivel del mar más alto” señala la información.
Lo anterior significa que lo que hoy es un desierto lleno de cactus, era una selva tropical llena de palmeras y plátanos, que bordeaba el Golfo de México.
En los últimos años, los científicos han encontrado en el norte de México una rica fauna única y diversa de dinosaurios que difieren de las que se han encontrado en Estados Unidos y Canadá: el Coahuilaceratops, Velafrons, Tlatolophus, Paraxenisaurus normalenis, entre otros, y ahora el Coahuilasaurus.
El museo de la Normal precisó sobre los tres paleontólogos mexicanos que participaron en este importante proyecto, el cual fue publicado en la revista MDPI Diversity, que el Doctor Ángel Ramírez Velazco pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia: en tanto que la Doctora Claudia Serrano Brañas y el Biólogo Andrés Bermúdez Torres colaboran como investigadores asociados al Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.
Coahuila tiene riqueza paleontológica
La entidad es una de las más importantes a nivel nacional por su riqueza paleontológica, que ha dado el descubrimiento de varias especies desde que se iniciaron los trabajos impulsados por el Museo del Desierto de Saltillo.
Así, en 2017 se daba cuenta del hallazgo en el municipio de Ocampo del que sería nombrado como Yehuecauhceratops Mudei, los científicos encontraron huesos completos de este representante de los Triceratops, como la escápula, el fémur, fragmentos craneales, de la mandíbula y de la gola.
El dinosaurio medía en vida no más de 3 metros de longitud y vivió en el Cretácico Tardío, hace 65 millones de años.
Para 2018 se anunció un nuevo hallazgo: se trataba del Acantolipan gonzalezi, que vivió unos 85 millones de años en el mismo período del anterior, perteneciente al género Nodosaurius, el animal tenía la piel acorazada o parecida a una coraza y contaba con espinas cerca del lomo que le permitían defenderse de sus depredadores.
En este caso se encontró material fósil conocido como holotipo, que constaba de vértebra dorsal, vértebra caudal, un fragmento de costilla, el extremo distal de un húmero izquierdo y el de un fémur izquierdo, un cúbito izquierdo, y una espina osteodérmico-torácica distal.
- Te recomendamos Atleta olímpica Rebecca Cheptegei muere tras ser quemada por su pareja sentimental Deportes
Nuevo hallazgo de dinosaurio
En 2020, el Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, informó de un nuevo hallazgo: el Paraxenisaurus normalensis, localizado en el municipio de General Cepeda y que vivió hace 72 millones de años.
El animal era parecido a una avestruz con su cabeza pequeña, pero no corredor como estas aves, sino más bien de complexión pesada y cuya característica principal era un cuarto dedo en su extremidad trasera conocido como alux.
Más recientemente, en 2023, el MUDE intervino tras el hallazgo de restos paleontológicos en Nuevo León e informó que se trataba de una nueva especie de mosasaurio, animal marino que vivió hace 90 millones de años.
El espécimen fue nombrado Yaguarasaurus regiomontanus, por el lugar en que fue localizado lo que se determinó era un cráneo.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.