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Cómo denunciar a CFE ante Profeco por cobro excesivo de luz en Edomex

La CFE encabeza la lista de denuncias ante Profeco; aquí te decimos cómo presentar una queja por cobro excesivo de luz.

Alondra Ávila y Telediario CdMx Estado de México /

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa encargada del suministro de energía eléctrica en México, ha registrado un gran número de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En los últimos meses, los recibos de luz han producido sobresaltos entre las personas, quienes consideran que están recibiendo cobros excesivos por el servicio, por lo que prefieren presentar quejas ante Profeco para que se normalice su situación.


Las principales quejas de los usuarios están relacionados con errores de medición y facturación, por lo que se implementó un convenio entre la Profeco, CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) para garantizar protección, respeto, defensa y promoción de los derechos y obligaciones de los consumidores del servicio de energía eléctrica, así como mantener las prácticas para fomentar una cultura de consumo responsable.

¿Cuándo proceden las denuncias de cobro excesivo de luz?

  • Cuando en un servicio cuya tarifa sea doméstica de alto consumo (tarifa DAC), exista un aumento de al menos 200 por ciento en el consumo de energía eléctrica (en kilowatts/hora) entre dos facturas subsecuentes, por watthorímetro, comúnmente conocido como medidor.
  • Cuando en un servicio, de cualquier tarifa, exista un aumento de al menos 400 por ciento en el consumo de energía eléctrica (en kilowatts-hora), entre dos facturas subsecuentes, por medidor.
  • Cuando en un servicio se haya realizado una facturación estimada por tres o más bimestres consecutivos.
  • Cuando en un servicio cuya tarifa sea doméstica de alto consumo, se advierta la existencia de un solo watthorímetro para distintos usuarios/as con posibilidad de tener instalaciones eléctricas independientes.

En Edomex, CFE lidera denuncias ante Profeco

De enero a junio de este año la Profeco en el Valle de Toluca ha recibido mil 100 quejas y reclamaciones, principalmente, contra la CFE. De acuerdo con Alfredo Torres Campos, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) zona metropolitana Toluca, los principales motivos de queja son los cobros exclusivos o no justificados.

"Hay diversos sectores que concentran las reclamaciones, entre ellos tenemos a las CFE por tarifas fuera de proporción y facturas que para la institución no tienen vuelta atrás, así como en contra de algunas financieras, las cuales concentran al menos 10 por ciento del total".

Recordó que a la fecha la Comisión Federal de Electricidad es el único proveedor de energía a nivel nacional, por ende las quejas siempre serán en su contra, aunque también se registran contra la prestación de algunos servicios como talleres mecánicos, carpinteros, herreros, entre otros, que muchas veces no cuentan con un contrato de agresión.

Ante una queja por cargo no reconocido ante la paraestatal -dijo- la Profeco realiza una visita de verificación para que personal de ambas dependencias federales constante que efectivamente los medidores tengan un servicio normal y no existan fugas de energía.

Mencionó que hay zonas como Tenancingo y Tenango del Valle donde hay un rechazo permanente contra la CFE, pues mucha de la población se abastecía de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en su momento se negaban a pagar a CFE.

Torres Campos recordó que la Odeco ya no realiza inspecciones generalizadas sino por quejas formales, por ello, invitó a los consumidores a acercarse para darles seguimiento y orientación, pues muchas de las quejas llegan a resolverse vía conciliación con los proveedores.


¿Cómo presentar una denuncia de CFE ante Profeco?

Para presentar tu queja, petición, o si requieres asesoría, Profeco cuenta con los siguientes medios:

  • Delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio en todo el país.
  • Teléfono del Consumidor: 5568-8722 en el Estado de México o el 01-800-468-8722 del interior del país.
  • Atención en línea: a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx o el correo asesoria@profeco.gob.mx

​ZNR

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