Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato exigen seguridad
Karla Martínez Jiménez, acusó a las autoridades estatales de falta de empatía y seguridad con la labor que realizan.
La integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ‘Hasta Encontrarte’ de Guanajuato, Karla Martínez Jiménez, acusó a las autoridades estatales de falta de empatía y seguridad con la labor que realizan.
“Creo que a las autoridades les hace falta esa empatía, si ellos no van a realizar el trabajo, que por lo menos me cuiden para yo poder realizar el trabajo”, dijo Karla Martínez.
- Te recomendamos Joven militar mexicano muere en guerra de Ucrania-Rusia; se ofreció como voluntario Nacional
Martínez Jiménez señaló que los integrantes de los colectivos de búsqueda de las personas desaparecidas solamente exigen a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno que también respeten la labor que realizan y que los apoyen.
Informó que, hasta la fecha el colectivo ha recuperado y entregando un total de 220 cuerpos a familias que buscaban a alguno de sus integrantes desde hace varios meses o incluso años.
“Lo hacemos con todo el respeto del mundo y cariño porque es lo que nosotros hubiéramos querido en ese momento que nuestros familiares estaban desparecidos, que existiera un grupo que saliera a buscar”, señaló Karla Martínez Jiménez.
- Te recomendamos Cuándo es el primer puente del ciclo escolar 2024-2025 en Guanajuato Comunidad
Manifestó que otro de los problemas a los que se enfrentan los miembros de los colectivos es que no les permiten tomar fotografías de los cuerpos exhumados para que estos sean identificados de una forma más rápida por los familiares.
“Platicar una situación que yo tuve con un fiscal, cuando hubo la exhumación de un cuerpo que estuvimos trabajando en ese lugar, cuando ellos llegaron (las autoridades) ya no nos dejaron tomar fotografías, normalmente tomo fotografías para que los cuerpos sean identificados de una forma más rápida y cuando llegan no me dejan tomar la fotografía de un tatuaje y tuve esa conversación con él: entre más rápido sean identificados, más pronto es la entrega (del cuerpo a los familiares)”, afirmó la integrante del colectivo de búsqueda de personas.
Remarcó que ante estas trabas para poder reconocer y entregar un cuerpo a sus familiares, calificó lo anterior como una falta de empatía por parte de las autoridades.
“Ellos (las autoridades) simplemente los toman como un número más, como un expediente más y no es como nosotros queremos que sea que nuestros familiares sean entregados de la forma más rápida, eso es lo que les falla, que ellos lo hacen simplemente como un trabajo y no con amor como lo hacemos nosotros”, concluyó Karla Martínez Jiménez.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.