Combate frontal a fugas de la red pública
AyD ha recuperado cerca de 853 litros por segundo tras la reparación de fugas.
Las fugas son una de las principales causas del desperdicio de agua en la red pública de la zona metropolitana de Monterrey, según datos del organismo operador Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), al inicio de esta administración se tenían pérdidas por fugas de alrededor del 11 por ciento del total del suministro debido a esta problemática.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2022, elaborada por el Inegi, los municipios de Monterrey, Escobedo y San Nicolás de los Garza son los que identificaron las fallas y fugas en la red de agua potable como uno de los problemas principales de la ciudad. La encuesta puntualiza un 74 por ciento en el municipio de Monterrey, el ayuntamiento de Escobedo tuvo un 55.9 por ciento y San Nicolás un 41.5 por ciento.
- Te recomendamos Quedan 20 días de agua en La Boca y Cerro Prieto Comunidad
De acuerdo con Víctor Hugo Guerra Cobián, investigador del Centro Internacional del Agua de la Facultad de Ingeniería de la UANL, las fugas se presentan en todas las redes de agua del mundo debido a que las conexiones y válvulas, al estar presurizadas, generan fugas que son inevitables. No obstante, Guerra Cobián aclaró que es necesario atender el tema en un contexto de escasez de agua derivada de la sequía que se presenta en el estado por medio de la implementaciones de sectorizaciones, modulaciones de presiones y el mantenimiento y cambio de la infraestructura.
La batalla contra las fugas
Ante la escasez aproximada del 25 por ciento en el suministro de la red pública de la zona metropolitana de Monterrey, derivado del agotamiento de las presas La Boca y Cerro Prieto, AyD ha recuperado cerca de 853 litros por segundo (lps) tras la reparación de fugas, de las cuales, 592 lps se recuperaron del acueducto de la presa El Cuchillo, 110 lps de los acueductos Mina I y II, y 151 lps por la recuperación de fugas por sectorización.
El tiempo de reparación varía según la magnitud de la fuga y a la fecha se ha reducido a un 8 por ciento el desperdicio por fugas y se busca llegar a un 5 por ciento, porcentaje considerado en las mejores prácticas internacionales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.