Comerciantes en León buscan dejar animales de carga por triciclos
Al menos 50 comerciantes son los que han expresado dicha solicitud.
Desde noviembre del año pasado y hasta la segunda semana de enero, suman 54 solicitudes de comerciantes de León que buscan cambiar sus animales de carga por triciclos o carritos para ofrecer sus productos; de los cuales, cinco de ellas ya han sido aprobadas, según refirió Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.
El titular de la Secretaría para la Reactivación Económica de León dijo que se busca brindarles apoyos a los comerciantes para que estos animales sean reemplazados por vehículos de motor o incluso con capacitaciones para que encuentren otra vocación, así lo informó Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.
- Te recomendamos Guanajuato en alerta por inundaciones en California Comunidad
“Está todavía en este periodo en el que recibirán solicitudes, poco más de 5O, que hay en el padrón, y nosotros estamos preparados, hay presupuesto, pero todavía hoy estaba en esta prórroga para que entrara el programa en vigencia”, dijo.
Señaló Pacheco, que a pesar de que el periodo sigue abierto, la cantidad no es tan grande, por lo que hizo una invitación a que estas personas se acercaran a la secretaría y se informen para pasar por el proceso y recibir su apoyo, donde tienen hasta marzo del 2023 para hacerlo, ya que el objetivo es beneficiar a 50 comerciantes.
"52 creo que eran los que estaban registrados, puede que haya más, no son tantos, no es un volumen grande, y cabe recordar, que en las zonas rurales no aplica el programa, el reglamento, ahí puede haber o pueden seguir utilizando animales para la carga en estas zonas”, indicó.
La mencionada reforma al reglamento consiste en la creación del artículo 119 bis, el cual estipula que queda prohibido el uso de vehículos de tracción animal en todas las vías de circulación que se encuentran en la zona urbana. Este mismo artículo señala que la prohibición no es aplicable en la zona rural del municipio.
También se adiciona en el artículo 107 la prohibición de ofertar mercancías en vehículos de tracción animal.
Mencionó Guillermo Pacheco, que ya cuando se cierre el periodo para recibir las solicitudes, estas se estudiarán y ofrecerán los apoyos pertinentes al comerciante, para que pueda encontrar otra forma de transportar sus productos e incluso se le dará apoyo para encontrar otra vocación.
“Nosotros estamos con este programa de apoyo al comerciante, para que él pueda encontrar otra forma de transporte, incluso otra capacitación u otra vocación, todavía queda prorroga y ya cuando se cierre empezaremos a estudiarlos”, informó Romero Pacheco.
A partir de que el programa entre en vigor, estos animales se resguardarán por el municipio y ya no podrán de ser usados para transportar y vender productos.
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.