Sobrevive comercio de El Cuchillo en NL gracias a la pesca deportiva
El almacenamiento de la presa El Cuchillo aún permite que la pesca deportiva y el turismo sean opción a considerar por las familias regiomontanas.
Durante el verano, la temperatura ha superado en reiteradas ocasiones los 40 grados centígrados en el municipio de China, pero a pesar de esto, es un destino que sigue siendo frecuentado por varios motivos.
A diferencia de otras presas de Nuevo León como Cerro Prieto y La Boca, que se encuentran prácticamente vacías, en El Cuchillo la situación es diferente, el almacenamiento aún permite que la pesca deportiva y el turismo sean opción a considerar por las familias regiomontanas para pasar un fin de semana de esparcimiento.
- Te recomendamos Falta de agua en la presa Cerro Prieto afecta comercio y turismo en Linares, NL Comunidad
A 130 kilómetros del Centro de Monterrey se ubica el Parque Estatal El Cuchillo, lugar recreativo que, aunque no vive sus mejores momentos por la sequía, se mantiene gracias a la pesca deportiva.
Édgar González ha laborado ahí por más de 20 años y ha sido testigo de buenas y malas. Hoy en día asegura que, aunque la presa está al 43 por ciento, la afluencia es aceptable.
“Aquí las personas vienen más que nada a pescar, la pesca de orilla y de embarcación. Se usa la pesca y suelta para cuidar la lobina”.
“Sábados y domingos se pone lleno y viene gente a pescar de orilla, a acampar y asar carne y los que compiten en torneos vienen en sus lanchas para practicar”, afirmó Édgar.
- Te recomendamos Buscan proyecto de tren Monterrey-San Antonio a través de Puente Colombia Comunidad
Por la mañana son pocos los pescadores deportivos que acuden al parque. Para ello se preparan con agua, sueros, botanas y snacks, además de ropa.
“Los fines de semana es cuando nosotros tenemos más movimiento, tenemos albercas abiertas al público, pero realmente está muy tranquilo. Lo que realmente funciona son los torneos de pesca, la pesca deportiva es la que nos da sustento porque hay torneos cada 15 días”.
“Sí ha afectado mucho por la sequía el turismo, más porque mucha gente piensa que la presa está muy baja, y pues sí está baja, pero sí hay buena pesca”, mencionó Leonardo Cantú, administrador de una estancia de cabañas.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.