Cómo denunciar si no me dan litros de gas LP completos
La Profeco invita a los consumidores a denunciar cuando algún proveedor no vende kilos de a kilo y los litros que no son de litro.
En nuestros hogares tenemos gastos fijos que debemos hacer semanal, quincenal o mensualmente para tener productos o servicios necesarios para nuestras actividades cotidianas, como lo es el gas LP. Por esta razón, siempre buscamos los mejores proveedores: que respeten los precios y la cantidad que están prometiendo vender.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras cosas, se encarga de mantener informado a los usuarios sobre la compra y consumo inteligente, así como de proteger los derechos de los consumidores, por lo que, en caso de estos sean violados, pueden poner alguna queja o denuncia a través de este organismo.
- Te recomendamos Cuándo empieza la venta y cuánto cuestan los boletos del Tren Maya; AMLO revela fechas y precios Nacional
¿Cuál es la diferencia entre una queja y una denuncia?
Antes de llevar un proceso en contra de algún negocio o empresa que ha violado tus derechos como consumidor, es importante diferenciar entre las acciones que puedes tomar cuando esto sucede. A continuación, te explicamos cada una de ellas.
Queja
Las quejas son reclamos que se hacen de manera formal cuando algún proveedor te afecta directamente, esto al no respetar los términos y condiciones en los que adquiriste un producto o servicio. Los siguientes son ejemplos de casos en los que puedes poner una queja:
- Cuando no se respeta la garantía de un producto que te hayan vendido en malas condiciones
- Cuando alguna aerolínea te niegue el servicio por el que pagaste
- Cuando se te cobren tarifas más altas a las correspondientes a tu consumo.
Denuncia
Una denuncia es cuando expones ante la Profeco actos u omisiones de algún proveedor o prestador de servicios, lo cual afecte los intereses de una parte de la sociedad o comunidad. Ejemplos de casos en los que puedes presentar una denuncia son los siguientes:
- Cuando un establecimiento no cuente con las medidas de seguridad adecuadas
- Cuando un negocio no tenga sus precios exhibidos o no respete éstos
- Si no te dan kilos o litros completos
- Si un producto se anuncia con publicidad engañosa.
- Te recomendamos Murió 'El Wiko', famoso creador de la frase viral "Afedo, camate pofavo" Tendencias
???? #Consumidor si necesitas:
— Profeco (@Profeco) November 6, 2023
✅Presentar alguna queja o denuncia contra algún proveedor.
✅Información o asesoría sobre alguna situación o dudas sobre tus derechos.
☎️¡Comunícate con nosotros por cualquier medio!
???? https://t.co/RbcHES1MfB pic.twitter.com/U9d6vp2rDw
¿Cómo denunciar si no me dan litros de gas LP completos?
De acuerdo con lo anterior, como las quejas y las denuncias son dos acciones diferentes que puedes tomar en los casos en los que se vean comprometidos tus derechos como consumidor, el proceso para interponerlas, también es diferente.
La Profeco tiene diferentes correos dependiendo del tipo de denuncia que quieres hacer. Para denunciar los litros que no son de litro de gas LP, debes presentar tu denuncia al correo denunciasgaslp@profeco.gob.mx, describiendo de manera breve y concisa la situación e incluyendo los siguientes datos:
- Nombre del proveedor
- Tipo de producto o servicio prestado
- Cuál es la falta detectada
- Domicilio del establecimiento o negocio
- Lugar y fecha.
En este caso, quien denuncie la situación no estará obligado a presentar pruebas de la falta y tampoco se le pedirán sus datos personales. Una vez realizada la denuncia, la Profeco realizará una visita al proveedor para verificar la información y, de ser verídica, este será sancionado.
????#QuiénEsQuién en los precios promedio nacionales de combustibles:
— Profeco (@Profeco) November 6, 2023
⛽️Gasolina por litro
⛽️Diésel por litro
⛽️Gas LP por litro y kilo
¡Un Consumidor informado es un consumidor empoderado! pic.twitter.com/G6kE9SAOWd
ER
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.