¿Cómo presentar una queja ante Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor se encarga de asesorar a las personas para no ser víctimas de fraudes o engaños en productos comerciales.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protege y promueve los derechos de los consumidores a través de mecanismos que permiten impulsar la legalidad y certeza en las relaciones de consumo.
Se encarga principalmente de asesorar a las personas para no ser víctimas de fraudes o engaños en productos comerciales en general y tiene la facultad de iniciar procedimientos por infracciones a la Ley en materia de servicios, ya sea de oficio o a través de una denuncia por publicidad.
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También es responsable de monitorear la información brindada a través de la publicidad en los medios de comunicación, y confirmar o desmentir aspectos que puedan afectar al consumidor.
¿Cómo presentar una queja?
Si has sido víctima de engaños o no han sido respetados los precios establecidos en algún sitio de compra, puedes realizar una queja ante Profeco haciendo lo siguiente:
- Puedes realizar tu queja a través del sitio https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/comoconciliar.jsp, sin embargo, solo se encuentra disponible en algunos establecimientos.
- Para realizar tu queja en línea primero deberás registrarte en https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/registro.jsp
- Ingresar tus datos personales
- Debes enviar pruebas y datos acerca de la queja que quieres realizar, puedes adjuntar imágenes o documentos.
- Una vez hecho tu reporte, deberás esperar un tiempo no mayor a 10 días hábiles para recibir una respuesta de Profeco, a través de tu correo electrónico.
En caso de no querer realizar este proceso en línea, puedes dirigirte a la oficina de defensa del consumidor más cercana a tu domicilio o llamar a los números 55 5568 8722 y 800 4688722.
Requisitos
- Tu nombre y domicilio.
- Identificación oficial.
- Toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Imprimir y presentar el formato de recepción de queja.
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