¿Quieres construir tu casa? Aquí te decimos cómo obtener el permiso en NL
A continuación, te diremos lo que necesitas y cuales podrían ser la multas en caso de ser sancionado.
Los trámites de los permisos de construcción se vuelven más complejos en Nuevo León, ya que hoy en día se busca que se respeten más los lineamientos urbanísticos, a continuación, te diremos lo que necesitas y cuales podrían ser la multas en caso de ser sancionado.
Documentos:
1. Escritura o título de propiedad con sellos de Registro Público o constancia de inscripción. (Copia)
2. Comprobante de pago del Impuesto Predial del año en curso. (Copia)
3. Identificación Oficial vigente con fotografía de los propietarios. (Copia)
4. Solicitud Oficial firmada en original. (Original)
5. Plano de antecedente de construcción, con sellos del municipio y catastro del estado (solo aplica en ampliaciones) Es el plano de la construcción original, generalmente se lo entregan al momento de comprar la propiedad o puede tramitar una copia en el Departamento de catastro. (Copia)
6. Comprobante de domicilio del propietario, reciente (Recibo de agua, o luz). (Copia)
7. Plano oficial en donde se presenta el proyecto de acuerdo a los requerimientos que exige el municipio, en formato 60X90CMS a escala 1:100, 1:125 o alguna otra que pueda ser legible. en caso de construcciones mayores a 40 m2 deberá ser firmado por un Arquitecto o Ingeniero con cédula profesional. (Original)
8. De 6 a 8 fotografías donde se observe la situación actual del terreno. (Original)
9. Carta Poder simple en caso de que el propietario no pueda acudir personalmente a realizar el trámite, deberá anexar copia de la identificación de quien realiza el trámite. (Original)
10. Carta Responsiva y copia de la cedula profesional del director Responsable de Obra. (Original)
11. Dependiendo la complejidad del proyecto (construcciones de más de 3 niveles) o de las condiciones del terreno y su ubicación, se podrían solicitar diversos estudios como lo son, mecánica de suelos, calculo estructural, entre otros.
Multas
Si te llegaran a descubrir construyendo sin permiso, se te aplicaría una multa que de igual manera varía según el municipio, pero te traemos las cantidades generales.
Desafortunadamente, el construir sin permiso implica una multa, la cual actualmente está fijada por la ley del estado en 2000 UMA(aproximadamente 165,000 pesos), algunos municipios las manejan diferente pero siempre son altas, otros municipios tienen descuentos automáticos hasta del 90%, pero algunos otros dan poco descuento o se batalla para conseguirlos.
Algunos municipios como Apodaca tienen programas de Regularización a bajo costo, pero esto solo aplica cuando la obra ya está finalizada y no llego un inspector, en todos los casos si le sorprenden a mitad de la construcción las multas serán más elevadas y existe la posibilidad de que deba demoler lo que este fuera de norma.
Por último, queremos dejar claro que cuando se trata de obras pequeñas o medianas, los trámites no suelen ser difíciles de realizar, siempre y cuando el plano oficial este bien elaborado y se cumplan con las normas que establece el municipio, si la construcción es pequeña el trámite será sencillo, de lo contrario se vuelve un problema mayor.
maos
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.