Congreso avala reformas para retirar cableado en desuso de Monterrey
De acuerdo a la reforma, las empresas de telecomunicaciones que no retiren el cableado podrán ser sancionadas por los ayuntamientos.
Tras exhibir TELEDIARIO múltiples accidentes que han causado muertes y daños materiales por cables colgados y tirados, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas para retirar las llamadas "telarañas" del cableado.
Con la presencia del colectivo "No Más Cables" en las galerías del Congreso, se avalaron las modificaciones a la ley de darán "dientes" a Protección Civil y a los municipios para retirar el cable en desuso.
- Te recomendamos Mamá regia muere de cáncer; "nada les faltará a tus princesas", dice su esposo Comunidad
Las legisladoras Alhinna Vargas y Ana González del PRI; Iraís Reyes y Tabita Ortiz de Movimiento Ciudadano; Luis Susarrey del PAN y Waldo Fernandez, de Morena, resaltaron la aprobación.
"Al aprobar estas reformas estamos facultando a los municipios para que puedan exigir las empresas cableras o de telecomunicaciones que retiren el cable que ya no se usa", expuso la Diputada del PRI, Alhinna Vargas.
De acuerdo a la reforma, las empresas de telecomunicaciones que no retiren el cableado podrán ser sancionadas por los ayuntamientos.
- Te recomendamos Secretaría de Salud NL inicia programa “Cobertura Universal contra el Cáncer de mama” Comunidad
Sin embargo, la multa no se especificó hasta que se adecuen los reglamentos municipales.
Otros puntos importantes de los ajustes son:
- Las empresas deben avisar al municipio cuando exista cableado en desuso.
- El mantenimiento de la infraestructura y cableado aéreo lo harán las concesionarias y comercializadoras trimestralmente.
- Modernización del cableado si lo solicita la autoridad.
- Cuando una empresa no reconozca la propiedad del cable, el municipio podrá retirarlo.
- Cuando exista un riesgo inminente para los ciudadanos los concesionarios deberán retirarlo inmediatamente.
jvl
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.