¿Lo conoces?, el puente subterraneo de Guadalajara construido hace más de 300 años
El puente se volvió famoso por estar en un subterraneo, aun que en un principio de su construcción no fue así.
El puente de las Damas en el municipio de Guadalajara data del siglo XVIII y continúa sorprendido a locales y turistas en pleno siglo XXI.
Guadalajara como todas las ciudades asentadas en los márgenes de un río, sus habitantes y gobernantes fueron construyendo algunos puentes para la comunicación entre las diferentes zonas.
- Te recomendamos Gobierno de Jalisco negó dar la orden de no hacer detenciones durante bloqueos en Zapopan Comunidad
Antes en la nueva capital de la Nueva Galicia se fue desarrollando un conjunto de puentes sobre el río San Juan de Dios, que enlazan las principales vías de comunicación cómo las líneas internas hacia los caminos exteriores.
En primera instancia los puentes virreinales comunicaron a la ciudad española con el hospital de San Juan de Dios el cual se encontraba ubicado en la zona oriente.
Otro de los puentes comunicado desde el convento de San Francisco con la primera sede de la audiencia de Nueva Galicia del palacio ubicado en Medrano con Analco y con el Camino Real a México.
En las colindancias de la antigua Guadalajara también se fueron construyendo otros puentes como el de Santa María de Gracia, El Verde, del Boliche, el de los caballos de la Joya, el del hospicio o el del águila sobre el río de San Juan de Dios y para comunicar el barrio de Mexicaltzingo el de las Damas, el del Refugio y el del Manzano hacia el Norte junto con el de Mezquitán.
Este puente ahora subterráneo ha transitado de ser uno de los más importantes de la ciudad de Guadalajara a fines del periodo virreinal, debido a su gran magnitud constructiva desplegada sobre 5 arcos cuando fue el deseado vínculo con el barrio de Mexicaltzingo y el paso obligado para los viajantes por el camino de Real a Colima.
En la actualidad el puente de las damas se puede visitar de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde, se encuentra ubicado en la esquina de la calle Colón y la avenida La Paz, en la colonia Mexicaltzingo en el municipio de Guadalajara.
La entrada es totalmente gratuita y se puede recorrer con la compañía de un guía experto en la historia de la ciudad tapatía.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.