Dónde está el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara
En 1960 el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara se convirtió en Consulado General.
El gobierno de Estados Unidos ha tenido representación en Guadalajara desde 1881 a través de una Agencia Consular. Fue en 1908 cuando la agencia fue elevada a Consulado, y en 1960 se convirtió en Consulado General.
Este 2023, el Consulado General celebró el 242 aniversario de la independencia de Estados Unidos con una recepción a la que acudieron representantes de los distintos niveles de gobierno, empresarios, académicos e invitados especiales.
- Te recomendamos Perrita es salvada de un incendio en Guadalajara, estaba inconsciente por el humo | Video Comunidad
La celebración es un referente para las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, especialmente en el año que se celebran 200 años de relaciones bilaterales.
¿Dónde está el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara?
El Consulado General de Estados Unidos se encuentra sobre la calle Progreso #175, entre Manuel López Cotilla y Libertad, en la colonia Americana, en Guadalajara. El número para llamar es el 33 3268 2100.
Cabe señalar que en 1916, Guadalajara era el asiento del de facto gobierno de México que ayudó con Estados Unidos en la captura de las bandas ilegales de mexicanos armados dirigidos por Francisco Villa, quienes se dedicaban a delinquir y destruir ciudades y pueblos en ambos lados de las fronteras.
- Te recomendamos Habitantes de Pueblo Quieto reportan supuestos abusos de autoridad de la policía en Guadalajara Policía
En ese mismo periodo, el Cónsuli Silliman y el Ministro de Asuntos Exteriores Lansing intercambiaron diferentes telegramas que contenían instrucciones que se le darían al gobierno de facto. Los Ferrocarriles de California eran los propietarios y los operadores del Ferrocarril del Pacífico Sur, hasta 1952, cuando México compró parte de esas vías dentro del país.
Era positiva la larga presencia oficial del gobierno estadunidense en Guadalajara, sin embargo, algunos acontecimientos preocuparon al Consulado General, como el secuestro y posterior liberación del Cónsul General, Terrance Leonhardy en 1973, el secuestro y asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985 y el anuncio del Sr. John Jurecky y Sr. John Negroponte de la posibilidad de cerrar el Consulado General en 1991.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.