Contenido de libros de texto en México causa desconfianza en alumnos y maestros: ex secretario de Educación
José Ángel Córdova Villalobos enfatizó que los contenidos tendenciosos pueden repercutir para el desarrollo de las nuevas generaciones.
El nuevo plan de estudio de la educación básica en México que lo conforman proyectos, programas, y nuevos libros de texto gratuitos han propiciado a la confusión entre alumnos, padres de familia y maestros, así lo declaró José Ángel Córdova Villalobos ex secretario Federal de Educación Pública; refirió que es necesario un análisis detallado de los contenidos visuales, conceptos e ideologías que los nuevos libros de texto pueden contener, enfatizó que los contenidos tendenciosos pueden repercutir para el desarrollo de las nuevas generaciones.
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¿Cuál fue la experiencia durante el sexenio donde participó, en torno a la elaboración de los libros de texto gratuitos?
"Bueno, nosotros fuimos muy pragmáticos porque de hecho ya hay un trabajo de largo tiempo realizado ya que hay comités que se reúnen para tomar precisamente las decisiones en cuanto a la elaboración o actualización de los libros de texto, estos comités están constituidos por gente de alto prestigio, conocimiento y calidad en cuanto a la participación en los libros de texto y secuencialmente lo hacen para poder ir ajustando los nuevos conocimientos que deben de ser incluidos. Una vez que se reúnen a revisar los libros de nivel primario o secundario, lo ponen a consideración en mesas de estudio para poder tener una retroalimentación y lo abren al público y esto te simplifica la tarea, pero también la parte política son tareas de revisiones exhaustivas puesto que son para niños y se busca que sean fácilmente comprensible. Esto era un trabajo arduo que ya estaba sistematizado, yo lo que recurso es que cuando llegó el tiempo de realizar estos cambios en el 2012 estaba ya muy avanzado el trabajo de los expertos. Lo que te queda después es mandar a impresión, luego la parte de distribuir los libros para que no lleguen tarde. Me llama la atención la manera que se ha hecho, no sé si realmente fueron convocados todos estos grupos de expertos para que dieran sus opiniones y para evitar estas decisiones que tiene su razón de ser, no se pueden dar cambios radicales, aunque se tenga un pensamiento diferente cuando esto va a incidir en una gran cantidad de millones de niños y de jóvenes”.
¿Se ve en esto un cambio radical de lo que se venía haciendo normalmente con la elaboración de estos libros?
“A veces no se necesita que sea tan radical pero cuando es diferente si hay que explorarlos antes de ponerlo del conocimiento, debe de hacer una justificación, primero tienes que consultar a la sociedad misma a los maestros para antes de tomar una decisión de que ya los voy a imprimir así. Entonces puede ser más o menos radical, pero puede haber conceptos que pueden incidir en el pensamiento de una manera muy importante y otra vez, volvemos a lo mismo, si el conocimiento que están recibiendo los niños depende mucho de lo que dicen esos libros, depende también de lo que los maestros les enseñan y del cuidado que los padres tengamos para ver qué es lo que están aprendiendo, bueno pues la parte básica del libro debe de ser muy cuidadosa”.
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Qué le dicen estos temas de como ha venido cerrando como errores en ubicaciones geográficas, haber descendido el conocimiento matemático temas delicados como la ideología de género ¿Qué le dice este marco conceptual con respecto a la elaboración de estos libros?
“Yo creo que el balance entre las materias y entre el contenido que debe de ser incluido, debe de ser también perfectamente elaborado para saber que la base del desarrollo de todos los nuevos mexicanos que están en proceso de formación en mucho implica el conocimiento de matemáticas que se tenga la forma como se enseña, la amplitud cómo se enseña, el español que es fundamental, como lo es el civismo que en algún momento se quitó de los libros de texto y eso trajo como consecuencia alteraciones en la dinámica de la sociedad. Yo creo que antes de hacer una modificación que pueda ser trascendente primero debe de evaluarse con expertos”.
¿Cómo califica esta situación?
“Yo creo que en virtud a los pensamientos ideológicos del gobierno que se ocupa ahora pues hay cierto escepticismo y desconfianza de la ciudadanía en general por eso es que ahora que han salido estos errores desde los de ortografía, geografía y aritmética básicos pues generan desconfianza y por eso han motivado a que esto reseca y se exija, que creo que tienen razón a que haya una revisión más profunda antes de que esos libros de texto se exponen a las manos de los niños que son nuestro futuro (...) A esa edad el niño aprende las verdades de sus padres, de sus libros y de sus maestros entonces si algo ya está escrito o está mal escrito o es un error o una mentira o es tendencioso pues hay que corregirlo. Yo no veo mal que los padres de familia hagan valer su voz para que estas partes donde no hay consenso se corrijan”.
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