Cotero Bernal, ex director del IJCF es absuelto por abuso de autoridad tras caso tráileres de la muerte
El caso de los tráileres de la muerte se destapó el 15 de septiembre de 2018 cuando fueron descubiertos 322 cuerpos sin identificar en un tráiler de la AMG.
El ex Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, fue absuelto del cargo de abuso de autoridad, por el caso de los llamados tráileres de la muerte en 2018.
Cotero Bernal estaba acusado del delito de abuso de autoridad por parte de la Fiscalía Anticorrupción, por el manejo indigno de los cadáveres que fueron compilados sin orden en dos tráileres con cajas refrigerantes, ante el sobrecupo que había en el Semefo.
- Te recomendamos Familia ofrece más de mil dólares de recompensa para recuperar a su cerdita Tendencias
En una audiencia celebrada ante el Juez Décimo Quinto Penal Oral, se decretó el sobreseimiento del delito debido a la falta de pruebas. El juzgador determinó que funcionarios de la Fiscalía de Jalisco ordenaron la salida y manejo de los cadáveres y no Ciencias Forenses, que solo los tenían bajo resguardo.
El caso de los tráileres de la muerte se destapó el 15 de septiembre de 2018 cuando fueron descubiertos 322 cuerpos sin identificar que habían deambulado por la Zona Metropolitana en dos cajas refrigerantes.
Los cuerpos correspondían a víctimas de hechos violentos vinculados a la delincuencia organizada, que fueron sacados de las instalaciones del Instituto debido a que ya no cabían y la saturación de los cuerpos y los líquidos que desprendían hizo tronar las tuberías del Semefo.
Cotero fue destituido a los pocos días del escándalo, señalado como el responsable de la crisis forense que vivió el estado de Jalisco, por el entonces Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Días después, el gobernador anunció también la separación del fiscal general Raúl Sánchez Jiménez.
Por este caso se procesó a la funcionaria Yolanda Salomé, del área administrativa de la fiscalía, pero no por el manejo de los cuerpos sino por hacer pagos, sin fundamento legal, para el arrendamiento y mantenimiento de los contenedores.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.