En Edomex, confirman repunte de casos de covid-19; hay un contagio cada tercer día
La Secretaría de Salud del estado aclaró que este repunte no representa un riesgo ni significa que el número de contagios constituya una alerta sanitaria.
La Subdirección Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) confirmó que, en la última semana epidemiológica, se ha registrado un leve repunte de casos positivos de covid-19. Datos de la institución refieren que se presenta un nuevo contagio cada tercer día.
La Secretaría de Salud del estado aclaró que este repunte no representa un riesgo ni significa que el número de contagios constituya una alerta sanitaria, además explicó que se podría deber a la movilidad en las vacaciones de verano.
- Te recomendamos Martí Batres descarta situación de alerta por covid-19 en CdMx Comunidad
¿Cuáles son los datos de contagio de covid-19 en Edomex?
Hasta el 24 de junio de este año, por cada 100 mil habitantes se presentó un incremento de un caso por cada tres. Durante los últimos 54 días hubo una diferencia de 21 contagiados debido al covid-19.
En las últimas cuatro semanas se tuvo un promedio de 283 casos activos y 25 casos hospitalizados. Al mismo tiempo, en la última semana se contabilizaron 367 casos activos y 30 casos hospitalizados no intubados.
La institución destacó que en las unidades médicas del ISEM se cuenta con el medicamento antiviral Paxlovid para tratar casos leves de coronavirus, además de mantenerse la vigilancia epidemiológica.
El covid-19 llegó para quedarse
El especialista en epidemiología social, Miguel Ángel Karam Calderón, informó que, al ser una infección respiratoria, el covid 19 es una enfermedad que “llegó para quedarse”, esto basado en el comportamiento que se ha observado en las olas anteriores. Se prevé que sea a partir de octubre y hasta marzo que se tengan picos de contagio cada año, producto de los cambios de temperatura y la entrada de la temporada invernal.
Miguel Karam destacó que, de acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien ya concluyó el periodo de emergencia por covid-19, no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido.
“Es una enfermedad que llegó para quedarse y que tendrá sus periodos como muchas enfermedades, tendrá momentos en los que se presente con mayor frecuencia y en aquellos en donde tenga una menor frecuencia”, dijo.
El investigador detalló que, como cualquier otro virus, el SARS-CoV-2 seguirá mutando y cambiando, pues es su naturaleza, por lo que seguir las recomendaciones de la OMS, así como mantener el monitoreo nacional, son acciones necesarias para identificar las variantes que circulen.
“Por suerte, lo que sabemos con la covid y el virus en particular, es que como todos los virus está mutando, está cambiando, es su naturaleza, por suerte, hasta el día de hoy las mutaciones que se van teniendo ocasionan casos ya más leves de la enfermedad, aunque mantiene su nivel de contagio”, explicó.
- Te recomendamos Gobierno de México permitirá comercialización de vacunas contra covid-19 Nacional
La importancia de mantener las medidas en contra del covid-19
El también catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) explicó que, debido a que la infección seguirá presente, es necesario recordar y reforzar las medidas preventivas, usadas sobre todo en los picos más altos de contagio.
Tal es el caso del uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados o con poca ventilación, el mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos, así como la ventilación de lugares como oficinas, aulas y el transporte público.
“Las recomendaciones que hace la UNAM, en su más reciente comunicado, son muy válidas para todo el mundo, diría yo, porque la probabilidad es mundial, no solo en nuestro país, de que pueda la gente volver a tener una enfermedad” comentó Karam.
El investigador recomendó que, en caso de los espacios educativos, así como en oficinas o lugares con poca ventilación, se continúe el uso de cubrebocas.
“En donde hay un mayor número de gente conviviendo más de dos horas, en esos lugares, sí sería recomendable utilizar el cubrebocas: en aulas de escuelas, en oficinas, transporte público valdría la pena utilizar cubrebocas, sobre todo porque se disminuye la capacidad de ventilación en estos lugares”.
También aconsejó que los pacientes con alguna enfermedad crónica mantengan las medidas preventivas, además recordó la importancia de considerar el medio ambiente.
“Hay un elemento base que también se debe considerar, que es el daño ambiental, si bien hay que trabajar en prevenir la covid, yo digo que es todavía más urgente, en este momento, retomar las raíces de lo que conlleva el tratar de frenar el daño ambiental que estamos ocasionando”.
Miguel Karam enfatizó que una de las principales barreras de protección es contar con el esquema de vacunación contra el covid-19, ya que está comprobado que ha disminuido la gravedad de la enfermedad, al igual que la probabilidad de que requiera atención hospitalaria.
RGM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.