Crematorio clandestino de mascotas es clausurado en Tecámac, Edomex
El crematorio clandestino fue clausurado por la policía local por no cumplir con las regulaciones de ley y el responsable del inmueble fue arrestado.
Elementos de seguridad pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a una persona y aseguraron un crematorio clandestino utilizado para incinerar animales domésticos en el municipio de Tecámac.
El hallazgo se realizó en coordinación con autoridades locales, tras recibir una denuncia anónima vecinal que alertó sobre las actividades irregulares que se desarrollaban en el interior del inmueble.
- Te recomendamos Detenidos por fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos se declaran inocentes ante FGJ Edomex Comunidad
Así fue el descubrimiento del crematorio clandestino de mascotas en Tecámac
En el operativo participaron agentes de seguridad ministeriales, en coordinación con funcionarios de la Agencia Municipal de Movilidad, así como de Verificación Administrativa y Regulación, en coordinación con la Guardia Civil, Protección Civil, Desarrollo Económico, Ecología, Planeación y Gobernación.
“En atención a reportes de los vecinos, acudimos a un inmueble en Ojo de Agua para suspender las actividades de un crematorio clandestino de animales domésticos”, confirmó el gobierno municipal en un comunicado.
- Te recomendamos Policías de Nezahualcóyotl ayudan a Santa Claus a entregar juguetes para niños en Edomex Comunidad
En el inmueble fue descubierto un horno y presuntos restos orgánicos que autoridades suponen que pertenecieron a animales. Los restos quedaron bajo resguardo de la agencia ministerial, con sede en Tecámac.
Riesgos de un crematorio clandestino de mascotas
Un crematorio clandestino de mascotas constituye un riesgo sanitario para los habitantes aledaños. Adicionalmente, también cabe la posibilidad de contraer enfermedades por el mal tratamiento del resto de los cuerpos pertenecientes a los animales.
A su vez, una preocupación es el manejo del fuego requerido en las múltiples cremaciones, pues de no tener las debidas regulaciones puede desencadenar un incendio entre poblaciones circundantes.
Las autoridades estatales tienen regulaciones específicas que deben cumplir los establecimientos de este tipo de negocios.
¿Qué pasó con el responsable del crematorio clandestino en Tecámac?
En tanto, el responsable fue trasladado de manera inmediata a la Fiscalía Regional de Tecámac para verificar su situación legal.
El detenido se encuentra en espera de la determinación de su estado jurídico por parte de un juez local.
Al respecto, el ayuntamiento municipal reconoció que las actividades que se desarrollaban en el sitio representaban un riesgo ambiental significativo y carecían de los permisos correspondientes de la Dirección de Ecología.
“Ante esta situación, se procedió a cercar el perímetro debido a la proximidad de viviendas, salvaguardando la seguridad de los habitantes”, agregó.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación para fincar responsabilidades.
EB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.