Cultura del agua, una tarea urgente
Los ciudadanos podemos hacer diferentes acciones para cuidar el agua y así asegurar que las siguientes generaciones tengan acceso al líquido.
La ciudadanía puede aportar soluciones que resuelvan los problemas de agua que se viven actualmente en México. A consecuencia de la situación de escasez de agua que vivió la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) el año pasado y ante la actual ola de calor, se vuelve necesario que los ciudadanos fomentemos la cultura de cuidado del agua y realicemos acciones para asegurar el suministro de generaciones futuras.
“Mucha gente no valora el tema del agua porque le cuesta poco o, en algunos casos, ni siquiera le cuesta. Hay gente que no paga el servicio del agua, que dice que el agua es de la naturaleza. Un dicho dice que `Dios da el agua, pero no le entuba´, y el déficit es tremendo en la extracción, el costo de llevarla a tu casa, a la red de agua potable, pues es muy alto en función de lo que la gente paga”, advirtió Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
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De acuerdo con el organismo regulador de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), en la época de calor la demanda de agua de la ZMM aumenta entre mil y mil 500 litros por segundo, por lo que la demanda pasa de 14 mil 500 a 16 mil litros por segundo en estas fechas.
Previo a la escasez de agua de 2022, el consumo variaba dependiendo de la zona de la ciudad, podía alcanzar hasta los 300 litros por segundo. A la fecha y gracias a las acciones de regulación de presión, reparación de fugas y una mayor sensibilización de la población en el consumo se ha estabilizado en los 165 litros por segundo.
No obstante, todavía no es suficiente para llegar a la recomendación que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pide consumir entre 100 a 120 litros por segundo.
“El pedido de las autoridades es que disminuyamos nuestro consumo, pasemos de 160 a un rango entre 100 y 120 y seamos inteligentes en el uso que tenemos en nuestras casas. Ahí puede tener un impacto altísimo porque es el sector residencial, el doméstico, el que utiliza el 25 por ciento del agua”, comentó Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León.
Acciones que cambian futuros
Para los especialistas en el tema del agua la solución no es única, pues comentan que se requieren soluciones integrales para asegurar el suministro a futuro y conseguir la seguridad hídrica. En el caso de la sociedad en su conjunto el primer paso es tomar conciencia de nuestras acciones y de los consumos de agua que tenemos.
“No es posible que haya todavía personas que limpian la banqueta con manguera, no entiendo como riegas una banqueta o lavas el carro de esta forma. Al día de hoy todas esas acciones que ya conocemos son inadmisibles, pero siguen existiendo y las tenemos que detener”, comentó el presidente del Consejo Consultivo del Agua.
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“Las acciones que debe tomar la sociedad civil para lograr una gestión sostenible del agua y darle un uso inteligente, lo primero sería comprender el recibo que nos da Agua y Drenaje, porque de esa manera podemos conocer, cuánta agua utilizamos en nuestro hogar y tomar acciones al respecto”, agregó Horacio Martínez Reyes.
Adicionalmente, el director del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León dio algunas recomendaciones para que desde el hogar podamos reducir el consumo y se consiga la recomendación de la OMS.
“Esas pequeñas acciones día a día en temas de del lavado de ropa, de preparación de alimentos, algo tan simple como lo que es el cepillar los dientes con un vaso de agua, no tienes que dejar la llave de agua abierta. Es el comprender cuánta agua consumimos y utilizar mejores prácticas domésticas para poder disminuir el consumo.
Hay acciones tan pequeñas como eso, cambiar el mobiliario en el baño, la regadera, los herrajes, el revisar que no tengamos incrustaciones de sarro en los calentadores de agua. Son muchas pequeñas acciones que verdaderamente pueden hacer un cambio y yo creo que incluso comenzar estas conversaciones para que todos comprendan mejor el uso que tenemos en la casa”.
CMOG
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