¿Necesitas un baño de aguas termales? Conoce Cuquío, un paraíso jalisciense
En Cuquío puedes disfrutar de paisajes naturales, ir de pesca o incluso degustar un plato de birria tatemada.
En el centro de Jalisco se encuentra el municipio de Cuquío, que pocas personas conocen, y está a sólo hora y media de Guadalajara. Se trata de un espacio natural al que denominan Río de Aguas Termales, cuya profundidad llega a alcanzar poco más de cuatro metros, por lo que se considera uno de los más profundos del estado.
A pesar de lo extraño que pueda parecer, este río nace de manantiales a una temperatura de 42 grados Celsius, y se van formando pozas de agua cristalina a diferentes calores durante su recorrido por la cañada hasta desembocar en el Río Verde. Pero es conveniente acudir de noviembre a mayo debido a que durante el verano, el canal se puede mezclar con lodo y el agua fría de las lluvias.
- Te recomendamos Construyen 50 locales para artesanos de pueblos originarios en Zapopan Comunidad
Además, en Cuquío se pueden observar paisajes naturales que merecen ser captados a través de fotografías, se puede caminar todo el día por sus valles, ir a pescar o hasta comer birria tatemada. Incluso cuenta con una zona arqueológica, así como monumentos coloniales; edificios religiosos, históricos y haciendas.
Entre los monumentos religiosos destacan la Parroquia de San Felipe que data del siglo XVI, el Templo del Sagrado Corazón, el Convento de Dolores. Asimismo, en las edificaciones de carácter civil sobresalen la Hacienda Sin Nombre, la Hacienda del Burro del Oro y el asilo de ancianos San José.
La feria anual en tributo a San Felipe, se lleva a cabo del 3 al 11 de mayo. Los festejos patrios se celebran en septiembre, mientras que las festividades de la Virgen de Guadalupe son del 1 al 12 de diciembre, y en la comunidad de Teponahuasco se realiza una peregrinación del 18 al 20 de diciembre.
El nombre de Cuquío deriva de la palabra “Cuixui”, que significa “Milano”, y se interpreta como “Lugar de milanos”, o en tarasco “Cuquío”, se interpreta como “Lugar de sapos”. Y fueron los purépechas quienes incursionaron en diversas ocasiones por esos valles después de la Guerra del Salitre.
Cuquío se encuentra al norte, limitante con el municipio de Yahualica de González Gallo y el estado de Zacatecas, y al sur está Zapotlanejo y Acatic, mientras que al este; Tepatitlán de Morelos y Acatic, y al oeste Ixtlahuacán del Río.
Para llegar a Cuquío es necesario tomar la carretera Guadalajara-Saltillo y después ramal Ixtlahuacán del río-Cuquío.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.