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Por qué fallan mis datos móviles cuando se va la luz

La infraestructura que proporciona servicios de internet y comunicaciones fijas también depende de la electricidad, pero ¿un corte puede interrumpir estos servicios?

Redacción Guanajuato /

Seguramente en más de alguna ocasión se has quedado sin energía eléctrica, ya sea en casa o en el trabajo y con ello se han hecho presentes algunas fallas en los datos móviles de tu teléfono celular .

Esto genera un problema para los usuarios, pues al quedarse sin luz y con fallas en su teléfono están completamente incomunicados al no tener acceso a internet, poder hacer una llamada.


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Y ante esto, es muy probable que alguna vez te hayas preguntado por qué pasa esto y para poder comprenderlo, es necesario saber que para que la red de telefonía pueda funcionar correctamente hace uso de antenas colacadas en distintos puntos de la ciudad en la que vives, a través de las cuales se emiten y reciben ondas electromagnéticas que permiten a los usuarios acceder a la red.

¿Por qué fallan los datos del celular cuando se va la luz?

Las antenas colocadas en distintas zonas de las ciudades son alimentadas por generadores eléctricos que permiten el correcto funcionamiento de las redes celulares. En caso de que falle el suministro de energía, las estaciones cuentan con fuentes de respaldo para que sigan funcionando durante varias horas para mantener el servicio.

Estos sistemas entran en operación en una situación de contingencia para que la red móvil siga operando; sin embargo, su instalación no es una obligación y, por lo tanto, la señal puede fallar.

“Son medios que el operador determina de acuerdo a la zona”, explicó la cuenta especializada en telecomunicaciones @iot_isp a través de la red social X, además de apuntar que en esas zonas se requiere una mayor inversión para que no haya afectaciones en los servicios.

Cuando este tipo de situaciones son comunes, es recomendable levantar una queja ante la empresa operadora de telefonía celular, aunque para ello también es necesario localizar la antena con fallas.

Para ello existen aplicaciones como Network Signal Info, que proporciona información detallada sobre la red a la que un usuario está conectado, ya sea a través de wifi o conexión celular. Incluso tiene la capacidad de mostrar en un mapa a qué antena está conectado un dispositivo y está disponible en la PlayStore.

Cómo reportar a la CFE que no hay luz. Foto: Especial.
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¿Qué hacer si mis datos móviles fallan?

Revisa la conexión de datos y datos móviles

  • Abre la app de Configuración y presiona Internet y redes o Conexiones y luego Datos móviles.
  • En algunos dispositivos, es posible que debas seleccionar Uso de datos para encontrar esta opción.
  • Activa los datos móviles. Si ya están activados, desactívalos y vuelve a activarlos.
  • Comprueba que haya un indicador de datos, como 2G, 3G, 4G o H, junto a las barras de intensidad de la señal en la parte superior de la pantalla Señal.
  • A veces, esta información no aparece si tienes una conexión Wi-Fi activa. De ser así, desactiva la conexión Wi-Fi y vuelve a revisar.

Si no ves un indicador de señal de datos, es posible que te encuentres en un área sin cobertura. Si puedes, desplázate a otra área o al exterior y vuelve a verificar la señal.

Nota: Si este inconveniente sucede con frecuencia, comunícate con el proveedor de servicios móviles.

Activa y desactiva el modo de avión

  • Abre la app de Configuración y presiona Internet y redes o Conexiones y luego Modo de avión. Estas opciones pueden variar según el dispositivo.
  • Activa el modo de avión.
  • Espera 10 segundos.
  • Desactiva el modo de avión.
  • Comprueba si se resolvieron los problemas de conexión.

Si los problemas persisten luego de completar estos pasos, comunícate con tu proveedor de servicios móviles.



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