Guardia denuncia a empresa de por hacerlo firmar su renuncia tras sufrir un accidente laboral
Felipe quedó incapacitado por 3 meses y desde entonces han ocurrido una serie de irregularidades.
Felipe Briones es un lagunero que se desempeñaba como guardia de seguridad en una empresa privada en Gómez Palacio cuando sufrió un accidente al interior de las instalaciones que lo dejó incapacitado. Ahora, asegura que fue engañado para firmar su renuncia. Felipe pide apoyo al Centro Conciliación Laboral ante esta injusticia, pues se quedó sin trabajo ni seguro médico y tiene una esposa e hija que dependen económicamente de él.
El pasado mes de junio Briones estaba trabajando como guardia de seguridad cuando se torció el tobillo en la empresa. Por lo tanto, permaneció tres meses bajo incapacidad médica.
- Te recomendamos Arabia Saudita presentará candidatura para albergar mundial de futbol en 2034 Futbol
Comenta que desde se lesionó, sus superiores no mostraron interés en su salud, pues continúo asistiendo a su lugar de trabajo durante tres días, hasta que finalmente no pudo presentarse por el dolor.
Posteriormente, pasados los tres meses, lo hicieron ir a la empresa de seguridad privada supuestamente para darle un apoyo económico de 3 mil pesos para su rehabilitación, sin embargo sólo fue para que firmara su renuncia.
"No me dejaron leer las hojas y sin darme cuenta que era mi renuncia salí debiendo. M iban a dar 3 mil pesos, luego 600 y al final salí sin empleo y debiendo".
Felipe solicita el apoyo del Centro de Conciliación Laboral de Gómez Palacio, ya que no cree justo la forma en que lo despidieron, cuando todavía no terminaba de recuperarse y seguía bajo observación médica.
¿Qué dice la Ley del Seguro Social sobre incapacidad médica?
Es importante tener en cuenta que los detalles exactos y las condiciones para recibir estos beneficios pueden variar, y la Ley del Seguro Social y sus regulaciones pueden cambiar con el tiempo. Por lo tanto, es recomendable consultar directamente con el IMSS o un abogado especializado en seguridad social para obtener información actualizada y asesoramiento específico sobre tu situación. En Telediario te compartimos los tipos de incapacidad:
Incapacidad Temporal: Cuando un trabajador asegurado se enferma o se lesiona y no puede trabajar temporalmente, tiene derecho a recibir un subsidio por incapacidad temporal. La duración de este subsidio y el monto a recibir dependen de la gravedad de la enfermedad o lesión. Por lo general, la incapacidad temporal se divide en tres períodos: el primero cubre los primeros tres días de incapacidad sin goce de sueldo, y a partir del cuarto día se empieza a recibir el subsidio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Te recomendamos Hermano de Rocío Dúrcal arremete contra Ángela Aguilar tras nueva versión de "La gata bajo la lluvia" Espectáculos
Incapacidad Permanente: Si un trabajador asegurado sufre una lesión o enfermedad que resulta en una incapacidad permanente que afecta su capacidad para trabajar, puede tener derecho a una pensión por invalidez. La pensión varía según el grado de incapacidad y otros factores.
Pensión por Invalidez Total: Si la incapacidad es total y permanente, el trabajador puede recibir una pensión que equivale al 100% del salario base de cotización. Esta pensión puede ser temporal o vitalicia, dependiendo de la situación.
Pensión por Invalidez Parcial: Si la incapacidad es parcial, la pensión se calcula en función del porcentaje de incapacidad y el tiempo de cotización. El monto de la pensión será menor que en el caso de una invalidez total.
Rehabilitación: El IMSS también puede proporcionar servicios de rehabilitación y reintegración laboral para ayudar a los trabajadores a recuperarse y regresar al trabajo si es posible.
Trámites y Requisitos: Para acceder a estos beneficios, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos, como tener un período mínimo de cotización y presentar la documentación médica necesaria.
Sgg.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.