Desaparición forzada de mujeres, un tipo de violencia que no se visibiliza
María Luisa Núñez del colectivo Voz de los Desaparecidos señala que en la desaparición de mujeres hay casos que inician con una experiencia de violencia.
“La justicia no nos está resolviendo el dolor con el que se vive”: destacaron María Luisa Núñez, representante del colectivo Voz de los Desaparecidos, y Yennifer Villa, académica y especialista en feminismos negros, en el marco del 8 de marzo como parte de la serie de programas especiales Ellas en el 6 en TELEDIARIO.
Durante la mesa de análisis 'Feminicidios y Desapariciones', moderada por Rosario Portillo, subdirectora de información de MULTIMEDIOS Puebla, las activistas abordaron la relación entre ambos fenómenos y la perspectiva de género en la administración de la justicia.
- Te recomendamos A qué hora empieza la marcha del 8M en Puebla Comunidad
Yennifer Villa expuso que hablar sobre el feminicidio no es fácil pero es necesario hacerlo.
“Pocas queremos venir a decir lo que implica el asesinato sistemático, el crimen de odio contra las mujeres. Cuando opera el feminicidio es porque nos vemos expuestas a una violación grave de derechos humanos, tiene que ver con un caso de poca humanidad, nos matan por ser mujeres”.
A su vez, María Luisa Núñez Barojas, principal vocera del colectivo Voz de los Desaparecidos, apuntó que el feminicidio va de la mano con la desaparición de personas, y hay casos que inician con una experiencia de violencia, luego ya no las vuelves a ver.
“Nos arrebatan la vida", dijo al señalar que es lo que viven los familiares cuando una persona desaparece.
Un caso de feminicidio es el de Olivia Camarillo, quien desapareció en 2015 en Tehuacán y fue localizada sin vida cinco años después. Durante este tiempo, sus hijas crecieron sin su madre y con la incertidumbre de qué era lo que había sucedido con ella.
“Quedaron en casa tres menores de edad solas. La mayor de ellas tenía 15 años, tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar y ayudar a su abuela para la manutención de sus hermanas menores, una niña que frustró su vida, además que le fue arrebatada la mamá, les quitan su vida de niños, adolescentes”.
Durante la mesa de análisis en la que también participaron las conductoras de Canal 6, Aleg Giordana y Jazmín Tamayo, las activistas coincidieron en las complicaciones que existen cuando se trata de exigir justicia ante un asesinato por razones de género.
“Cuando buscamos justicia pareciera que es tan difusa e inalcanzable que entonces somos una más y ahí tendríamos que cuestionarnos, con sólo una que nos falte hoy, una mamá que esté buscando, una hija que no encuentre a su mamá en casa, una hermana que querer abrazar, eso tendría que ponernos en cuestión de qué estamos haciendo como sociedad para hacernos cargo de una feminización del dolor”, destacó Villa.
- Te recomendamos ¿Qué significa machismo? Mariana Delgadillo e Ilse Martínez explican cómo afecta a las mujeres Comunidad
La representante del colectivo Voz de los Desaparecidos enfatizó en la forma en cómo las instituciones están interpretando “lo que es justicia y lo que necesitamos.
"De nada nos sirve hoy tener perpetradores de desaparición en la cárcel, si no quieren hablar porque gozan de ese derecho de guardar silencio y además de privilegios allá dentro”.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.