Desbordamiento de un río en Atlixco, Puebla, deja más de 50 damnificados
Más de 20 familias de la comunidad de San Jerónimo Coyula perdieron sus pertenencias por el desbordamiento de un río. En días pasados se vieron afectados por la caída de ceniza del Popocatépetl.
Una lluvia torrencial provocó el desbordamiento del río Ahuizote, el cual dejó sin vivienda a más de 20 familias de la comunidad de San Jerónimo Coyula, la cual pertenece a Atlixco, municipio del estado de Puebla.
La tormenta que cayó durante la noche del lunes 29 de mayo dejó daños graves en las construcciones de madera y láminas. El agua se llevó electrodomésticos, incluso acabó con algunos animales de traspatio. La fuerza de la naturaleza dejó a 54 personas damnificadas.
- Te recomendamos Comando armado roba un tráiler en la carretera federal Azumbilla - Puebla Policía
El equipo de MULTIMEDIOS Puebla recorrió la zona del desastre, lugar en el que el personal de Protección Civil Municipal contabilizó los daños que dejó la furia de la naturaleza.
Entre lágrimas, los pobladores lamentaron que la intensa lluvia acabara con sus pertenencias. Hoy, no cuentan con colchones, ropa o muebles, incluso el agua se llevó algunas gallinas y guajolotes. Ahora solicitan que las autoridades volteen la mirada hacia ellos para que sean contemplados en los programas de apoyo.
Los afectados necesitan despensa, agua embotellada, artículos de limpieza, utensilios de cocina, colchas, cobijas y ropa para niños y bebés.
"Mi casa fue la primera en recibir el impacto del agua"; relata una vecina afectada
En entrevista, la señora Isabela explicó que desde hace más de 21 años, el río Ahuizote no se desbordaba con tal magnitud, sin embargo, dijo que sus vecinos y ella ya habían reportado del peligro a las autoridades.
Por ahora, a los habitantes sólo les queda recoger maderas y láminas de lo que fueron sus hogares. Comentaron que después de lo que ocurrió el pasado 29 de mayo, no podrán vivir con tranquilidad, incluso están dispuestos a ser reubicados.
"Ya no hay tranquilidad, tenemos niños pequeños, adultos mayores y ayer todos estábamos muy asustados, mi casa fue la primera en recibir el impacto del agua que bajaba de las colonias más elevadas y mire (un par de paredes de ladrillo con rastros de lo que fue una construcción cerrada), el agua se llevó todo, mis muebles, cocina, el baño, todo se nos fue", relató Eugenia, quien vivía con al menos 12 personas en un predio no mayor a 75 metros cuadrados, ubicado a unos pasos del río.
Inicia el recuento de los daños en Coyula
Este 30 de mayo, el personal de Saneamiento y Agua Potable de Coyula y equipos de Protección Civil Municipal recorrieron las viviendas afectadas. Se restableció el servicio de drenaje y comenzaron las labores de limpieza.
No obstante, el futuro aún es incierto para los habitantes de San Jerónimo Coyula. Ellos comentaron que fueron convocados en el centro de Atlixco para sostener un diálogo con Ariadna Ayala Camarillo, presidenta municipal, con la intención de saber sus necesidades y buscar apoyo.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que la emergencia se atendió de manera oportuna y se brindará apoyo a los afectados.
"El día de ayer (lunes) hubo una caída inesperada de lluvia muy fuerte en donde la presidenta (Ariadna Ayala), inmediatamente después que sucedió, se comunicó con su servidor, estuvimos en plena comunicación. Lo atendió de forma muy rápida, de manera inmediata, se sumó el gobierno del estado, estuvieron presentes en el lugar de los hechos, gracias a Dios no hubo pérdidas personales", dijo el mandatario estatal.
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.