Gobierno de Jalisco detecta irregularidades en las comisarías de Colotlán y Villa Guerrero
En ambos casos, los comisarios no fueron localizados.
El gobierno de Jalisco detectó irregularidades administrativas en las comisarias de los municipios de Colotlán y Villa Guerrero.
En la revisión del estatus administrativo del personal de la Comisaría de Colotlán, las autoridades detectaron al menos cinco oficiales que carecen de Certificado Único Policial (CUP). En cuanto a la portación de armas de fuego, se exhibieron documentos que no corresponden a los registros de la Licencia Oficial Colectiva.
En el comunicado se precisó que será permanente la presencia de los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los residentes de Colotlán.
Mientras que en Villa Guerrero, se detectó que diez policías carecen de la portación de arma de fuego y un elemento no está inscrito en los registros oficiales.
En ambos casos, los comisarios no fueron localizados, por tal motivo las notificaciones se realizaron al Síndico del municipio de Villa Guerrero y al Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Colotlán.
La revisión de ambas comisarias forma parte de un programa ordinario de revisiones, que se realizan de manera aleatoria en todas las comisarías del estado, cuyo objetivo es certificar que las corporaciones policiales lleven a cabo sus actividades dentro del marco legal.
Operativo en Colotlán
Desde temprana hora del 18 de enero, un helicóptero de la policía estatal sobrevoló en el cielo del municipio de Colotlán, mientras decenas de militares del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policía y Fiscalía del Estado resguardaban las instalaciones de la Comisaría municipal.
Los elementos de las cuatro corporaciones fueron desplegados en el operativo de seguridad para revisar el estatus administrativo y legal de la Comisaría de Colotlán.
"Es verificar el estatus que guardan los elementos de seguridad pública en cuanto a exámenes de control y confianza, el estatus en certificados únicos policiales así como la portabilidad para el equipamiento y el armamento de las policías municipales. Es un procedimiento administrativo y están con avances de esta intervención", dijo José Julián Quezada Santoyo, alcalde de Colotlán.
El alcalde descartó la posibilidad de que la Comisaría sea intervenida o "desarmada" por el gobierno del estado, como ha sucedido en los municipios de Jalostotitlán y Poncitlán.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.