Graciela Buchanan asegura que mujeres detenidas en marcha del 8M ya fueron liberadas
Las personas que fueron arrestadas llevarán un proceso judicial en libertad.
- 1 / 2
Las 16 personas que fueron detenidas el miércoles pasado durante la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Monterrey, fueron liberadas, según una fuente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Se informó que, de ellos, cuatro son menores, tres hombres y las demás mujeres, todos ellos arrestados debido a los destrozos en edificios públicos y agresiones contra las autoridades.
- Te recomendamos Localizan a menor de 10 años desaparecida en Monterrey Comunidad
Se estableció que todos los detenidos en la marcha llevarán el proceso en su contra en libertad al comprobar su arraigo en el Área Metropolitana de Monterrey.
En entrevista para Telediario Radio, la Secretaria de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega, comentó que su dependencia y la Secretaría de Igualdad e Inclusión estuvieron en todo momento cerca de las familiares de las mujeres detenidas en la marcha para brindarles protección en todo momento.
"Ya todas están liberadas, la Secretaría de las Mujeres, inmediatamente que hubo las detenciones, se abocó y estuvo presente en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, estuvimos al pendiente, le hemos dado continuidad, las familias se han apoyado tanto en la Secretaría de las Mujeres, como en Igualdad e Inclusión, para protegerlas en la medida y continuar con esto.
- Te recomendamos Mariana Rodríguez sube tierna foto de Mariel: “Bienvenida mi niña arcoíris” Comunidad
"O sea sí hubo detenciones, la marcha terminaba entre 10:00 de la noche u 11:00 de la noche, hubo un protocolo en esa marcha y nosotros debemos estar pendientes de ver que se haya cumplido", dijo.
Buchanan Ortega comentó que este viernes a primera hora le dieron el reporte del estatus procesal que llevan a cabo tanto las menores de edad, como las adultas que fueron detenidas el miércoles pasado por la noche.
Cabe recordar que el miércoles pasado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó el reporte de 16 personas detenidas, las cuales 13 son mujeres y tres hombres.
Un día después, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del Estado, reportó que un total de 15 policías resultaron heridos en los actos vandálicos que se registraron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
CEDH recibió 12 quejas de ciudadanas tras marcha del 8M en Monterrey
Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León, comentó que recabaron 12 quejas de personas mayores de edad, tras ser detenidas en la Marcha 8M en Monterrey.
Méndez Arellano, en entrevista para Telediario Nocturno, detalló que las chavas refirieron que las detenciones fueron ilegales, arbitrarias y que presentan algunos golpes.
“Acudimos a la Agencia Estatal de Investigaciones y recabamos 12 quejas de personas que son mayores de edad, refieren detenciones ilegales y arbitrarias”.
- Te recomendamos Metrorrey aplaza de nuevo reapertura de tramo a Universidad en Línea 2 Comunidad
Asimismo, comentó que en las oficinas de la Alamey se encuentra personal de la Comisión, donde 4 menores refieren dolores en el cuerpo, “se les está brindando atención médica”.
“Incluso algunos menores están con sus padres, se está acompañando por parte de la Comisión y se les está llevando atención médica a los menores”.
La presidenta de la CEDH comentó que, hasta el momento, los menores detenidos en la Alamey, no han presentado una queja.
“En el caso de los menores de edad, es un tema relacionado a daños a locales comerciales, ahí tienen los padres que hacerse responsables de los daños”, comentó Susana Méndez al ser cuestionada sobre a que se pueden enfrentar los detenidos, “y así también en el caso de las 12 personas que se encuentran privadas de la libertad en la Agencia Estatal de Investigaciones”.
cog / jvl
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.