Develan busto en honor a Joan Manuel Serrat en la Plaza de los Compositores en Monterrey
El artista español recibió un homenaje en su visita a la ciudad de Monterrey; previamente la UANL le otorgó el título Honoris Causa.
La Plaza de los Compositores cuenta con un nuevo integrante, se trata de Joan Manuel Serrat, quien tras recibir el doctorado Honoris Causa por la UANL, develó su busto como reconocimiento a su trayectoria.
“Cantar y escribir canciones ha sido mi oficio, así lo entendí a lo largo de mi vida y así tuve el honor y la felicidad de poder practicarlo”, dijo.
La figura, de 90 centímetros de altura y fundida en bronce, fue elaborada por el escultor Cuauhtémoc Zamudio.
- Te recomendamos UANL entrega a Joan Manuel Serrat la distinción de Doctor Honoris Causa Comunidad
En la plaza, ubicada sobre la avenida Constitución en Monterrey, el busto de Joan Manuel Serrat estará acompañado por las esculturas de grandes artistas como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Martín Urieta y Marco Antonio Muñiz.
“Al atardecer y por la noche arrullaremos a las parejitas que vendrán aquí a contarse verdades y mentiras y compartiremos horas de música que se nos quedó por hacer, de canciones que se nos quedaron por cantar y sueños que se nos quedaron por soñar”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Martín Urieta, destacó la trayectoria de casi 60 años del cantautor español.
“La Sociedad de Compositores de México no quiso pasar desapercibido este momento tan importante por un reconocimiento que se le hace a uno de los compositores más grandes de este siglo y de fines del siglo pasado”, mencionó:
En el evento estuvieron presentes el señor Francisco González Sánchez, Presidente de Multimedios; Arturo Salinas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia NL; Pedro Arce, Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia; Santos Guzmán, Rector de la UANL y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.
Joan Manuel Serrat recibe doctorado honoris causa de la UANL
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregó al poeta y cantautor español, Joan Manuel Serrat, la distinción de Doctor Honoris Causa por el invaluable legado que ha construido con su música y por su contribución a la cultura iberoamericana.
El evento se realizó en el Teatro Universitario del Campus Mederos, mismo que fue presidido por el rector Santos Guzmán López.
▶ Joan Manuel Serrat recibe doctorado honoris causa de la UANL#TelediarioVespertino con @licmariajulia y @Erik_Reportero ⭐ pic.twitter.com/FbrKpguQ50
— @telediariomty (@telediariomty) November 6, 2024
Joan Manuel Serrat dedica mensaje
Joan Manuel Serrat agradeció por la distinción que le otorgó la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, destacando la relación que tiene con México.
"Es un título que acepto con humildad y alegría, y también con la responsabilidad y el compromiso que, de mi parte, conlleva este doctorado”.
“Esta relación con México es larga y fecunda, es una tierra que siento como mía y que desde hace más de medio siglo mantiene conmigo una relación de amor comprometida y correspondida. Un día me dijeron que México era mi casa y yo me lo creí”.
- Te recomendamos Joan Manuel Serrat es honrado en Monterrey Espectáculos
Español recuerda su llegada a Ciudad de México en 1969
El músico español rememoró su llegada a la Ciudad de México en 1969, año marcado en la historia por la matanza de Tlatelolco y la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Dentro de ese contexto, sus presentaciones pasaron de pequeños auditorios al Palacio de Bellas Artes, recinto relevante en la cultura.
“El día que llegué a este país, en otoño de 1969, todo era nuevo para mí, todo era sugestivo, hermoso y desconocido, traía un puñado de canciones, algunas levemente conocidas, otras que aún no había grabado, otras en catalán y sobre todo unas recién estrenadas que eran los poemas de Antonio Machado.
Antonio Díaz Machado fue para mí un compañero de viaje con el que abrí parte de los corazones de este país donde me fui metiendo con respeto y con cautela”.
“En otoño de 1969, como saben muy bien, Díaz Ordaz era el presidente de la República, y estaban muy abiertas y recientes las heridas de la barbarie de Tlatelolco. El país se preparaba para recibir el Mundial de Fútbol del año siguiente, no hacía mucho que en el Distrito Federal se había inaugurado el Metro y entonces la Zona Rosa todavía era rosa”.
“Cuando me subí por primera vez a un escenario mexicano fue hace 55 años, el pequeño auditorio de la sala Chopin en la colonia Roma, luego como les contaba, llegó aquel inolvidable concierto en el auditorio Justo Sierra de la UNAM, y un mes más tarde el debut en Bellas Artes que ha sido mágico y simbólico, y que se ha ido repitiendo en cada gira de mi carrera profesional”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.