El ‘Día Cero’ no llegó, pero el Cutzamala aún no se recupera: Conagua
Pese a las lluvias, las tres presas del Cutzamala siguen por debajo de su nivel.
El Día Cero para las presas del Sistema Cutzamala, proyectado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual se preveía para este 26 de junio, fue evitado gracias a medidas de ahorro y la incorporación de nuevas fuentes de agua, pero los niveles siguen muy bajos.
A un mes del inicio de la temporada de lluvias, los embalses que abastecen a una cuarta parte del Valle de México continúan en niveles críticos, mostrando los severos estragos de la sequía.
- Te recomendamos Regios hacen carne asada y se bañan en río Santa Catarina ante falta de agua en sus casas | VIDEO Tendencias
¿En qué niveles están las presas del Cutzamala?
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, las presas del Cutzamala alcanzarán los 155 millones de metros cúbicos este miércoles, que denota el nivel mínimo necesario para seguir extrayendo agua.
Al corte del 24 de junio, las tres principales presas del Cutzamala se encuentran al 26 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento total de 204.31 millones de metros cúbicos, siendo el nivel más bajo registrado en 28 años.
#Comunicado#Conagua, @SacmexCDMX, #SAGUA-#CAEM informan ajuste de caudales del Sistema #Cutzamala.
— Conagua (@conagua_mx) June 21, 2024
Más información en: https://t.co/dIkKPHqGrL pic.twitter.com/9ed9SvmsdK
Mientras que la presa de Valle de Bravo, la más grande del sistema, almacena 104.63 millones de metros cúbicos, lo que representa solo el 26.5 por ciento de su capacidad total y un déficit del 61 por ciento respecto al almacenamiento histórico.
Por su parte, la presa El Bosque almacena 57.92 millones de metros cúbicos, equivalente al 28.6 por ciento de su capacidad. Aunque muestra una leve recuperación, su déficit es del 29 por ciento comparado con los niveles históricos.
En tanto, el embalse de Villa Victoria, con 41.76 millones de metros cúbicos, está al 22.5 por ciento de su capacidad, reflejando un déficit histórico del 57.70 por ciento.
- Te recomendamos Captan agua roja por exceso de químicos en potabilizadora de Miravalle, Jalisco | Video Comunidad
A pesar de la llegada de la tormenta tropical Alberto, que llenó las principales presas de Nuevo León y Tamaulipas, las presas del Sistema Cutzamala no han logrado una recuperación significativa.
En contraste, la presa El Cuchillo en Nuevo León, que se encontraba al 31 por ciento de su capacidad antes del paso de Alberto, aumentó su nivel al 80 por ciento, con un almacenamiento de 918 millones de metros cúbicos. Este incremento llevó a la Conagua a iniciar el desfogue controlado del embalse para reducir su nivel a los 844 millones de metros cúbicos recomendados, en coordinación con Protección Civil para mantener la seguridad del embalse.
Este contraste entre el norte del país, beneficiado por las lluvias de Alberto, y el centro del país, que aún sufre los estragos de la sequía, subraya la complejidad de la gestión hídrica en México y la necesidad de seguir implementando medidas de ahorro y eficiencia en el uso del agua.
El Cuchillo se encuentra a 84 % de su capacidad, registrando un almacenamiento 947 Mm3. Por ello, y siguiendo los protocolos de operación y prevención, se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse pic.twitter.com/jXsy6RjU4r
— Conagua (@conagua_mx) June 25, 2024
Este umbral, conocido como el Día Cero, marca un punto crítico de abastecimiento. No obstante, el recorte en el suministro permitió aplazar esta fecha crítica.
Aunque el Día Cero se ha evitado por ahora, la situación en el Sistema Cutzamala sigue siendo crítica. Las presas se mantienen en niveles extremadamente bajos, y la recuperación total parece lejana, a pesar de las lluvias. La gestión hídrica y las medidas de ahorro seguirán siendo cruciales para asegurar el abastecimiento de agua en el Valle de México en los próximos meses.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.