user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 35ºC 20ºC Min. 35ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 20º / 31º
      • Clear
      • Sábado
      • 21º / 35º
      • Clear
      • Domingo
      • 24º / 38º
      • Clear
      • Lunes
      • 26º / 40º
      • Clear
      • Martes
      • 27º / 41º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 19 de septiembre de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 19 de septiembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Cuál es la relación entre el Día de la Santa Cruz y los albañiles

El 3 de mayo es un día muy festivo entre los trabajadores de la construcción, el cual va acompañado de alguna misa y un convivio.

Redacción México /

Cada 3 de mayo, la iglesia católica conmemora el Día de la Santa Cruz, una tradición con origen en Jerusalén, sin embargo, en México y en otros países esta fecha se relaciona con los trabajadores de la construcción, es decir, el Día de los Albañiles.

El Día de la Santa Cruz hace referencia a la crucifixión de Jesús. Se conmemora el 3 de mayo, porque la historia narra que ese día, pero del año 326 fue hallada la reliquia sagrada.

Alcaldías más peligrosas ante un sismo/ PIxabay
arrow-circle-right

​Esta tradición católica se remonta al emperador Constantino y a su madre Santa Elena, quien se dice que tuvo una visión en la que observaba claramente una cruz acompañada por las palabras "in hoc signo vinces" o “por este signo vencerás”, la cual llevó en una batalla en la que triunfó y que marcó al imperio romano para que se convirtiera al cristianismo.

Al final de su vida, el mismo Constantino fue bautizado y es considerado el primer emperador romano que abrazó el cristianismo.

Fiesta de la Santa Cruz y el Día de los Albañiles

La iglesia católica también narra que cuando la evangelización llegó a México, los agricultores pedían a Dios a través de cruces de paja y flores la buena cosecha, hasta que estos mismos trabajadores migraron a la ciudad y muchos de ellos se convirtieron en albañiles que continuaron con la tradición.

El 3 de mayo es un día muy festivo entre los trabajadores de la construcción, el cual va acompañado de alguna misa y un convivio para refrendar el compromiso con las constructoras y la adoración de la cruz.

Esta tradición no sólo es parte de los albañiles, si no que alimentan al folclor de las ciudades, ya que es usual ver en cualquier construcción una colorida cruz lo cual alienta a los habitantes y sobre todo a los constructores, pues es un símbolo de esperanza y protección en su oficio.

Día de la Santa Cruz | Agencia Enfoque
Día de la Santa Cruz | Agencia Enfoque

¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz?

La celebración de la fiesta de la Santa Cruz es una festividad que tiene como propósito venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo, pero además, tiene un propósito de carácter propiciatorio: Cruz - Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

La Santa Cruz es celebrada del 27 de abril al 4 de mayo y se empata con el inicio de la temporada de lluvias, según la historia.

Dentro de las culturas agrícolas adquiere más significados pues no sólo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también tiene relación con las cosechas, la fertilidad de la tierra, con la vida y con la reproducción de la comunidad, por estos motivos es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico en México.

Sobre todo las comunidades indígenas, los festejos de la Santa Cruz en México hacen recordar el descubrimiento de la cruz en el sentido católico y la celebración se enlaza con la naturaleza, la agricultura y la conversión del indígena a la fe católica.

GO





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon