En dónde hay ofrenda de Día de Muertos en Monterrey
Aunque en el estado de Nuevo León, y particularmente en la ciudad de Monterrey, la celebración del Día de Muertos no está tan arraigada como en otras entidades, existen sitios donde se pueden observar las ofrendas.
El Día de Muertos es una celebración con origen en México, que tiene como objetivo rendir homenaje a los seres queridos que han pasado a otro plano más allá del terrenal, y es conmemorado cada 1 y 2 de noviembre.
En la visión de las culturas indígenas, se cree que durante la celebración del Día de Muertos, las ánimas de los difuntos regresan a la Tierra para compartir con sus familiares, y disfrutar de los alimentos que se les ofrecen en un altar colocado en su honor, generalmente en casas o incluso en el panteón.
- Te recomendamos En dónde hay ofrenda de Día de Muertos en Guadalajara | lista de lugares Comunidad
Aunque en el estado de Nuevo León, y particularmente en la capital Monterrey, la tradición del Día de Muertos no está tan arraigada como en otros estados tales como Michoacán, Guanajuato o la Ciudad de México, sí hay sitios públicos y privados donde se puede observar el famoso Altar de Muertos.
Altar de muertos en Monterrey obtuvo Récord Guinness
Uno de los sitios más emblemáticos donde se coloca el altar de muertos en Monterrey es la Explanada del Museo de Historia Mexicana, el cual se ubica en la zona de la Macroplaza, sobre la calle Doctor José María Coss, justo donde empieza el Paseo Santa Lucía.
El altar de muertos frente al Museo de Historia Mexicana fue nombrado el año pasado como el más grande del mundo, por el Libro de los Récords Guinness, aunque unas semanas después fue desplazado de ese honor por otro realizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Otro de los lugares donde se suele tener un altar de muertos en la Ciudad es en el Tecnológico de Monterrey, el cual de manera anual realiza al menos uno de estos homenajes dirigidos a miembros o familiares de la comunidad académica.
- Te recomendamos ¿Se adelanta o se atrasa el reloj este 3 de noviembre? Nacional
Además del Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) igualmente instala Altares de Muertos, sobre todo en las diferentes dependencias como las preparatorias y las 26 facultades de educación superior y posgrado.
En estos casos, son los estudiantes de dichas instituciones educativas los que planean y crean los altares, con la autorización de las administraciones y la planta docente.
El folclor del altar de muertos se puede observar también en algunas plazas públicas de los diferentes municipios del estado, sobre todo de los que comprenden el Área Metropolitana de Monterrey. Uno de los más conocidos es el que suelen instalar frente a la parroquia del Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León.
Y es que el altar de muertos en Santiago es de gran tamaño, formado con las escalinatas por las que se sube a la iglesia. Además, enormes figuras de calaveras de personajes famosos de la cultura mexicana dan el toque definitivo y llamativo a este sitio.
En años anteriores, el altar de muertos en el Pueblo Mágico había lucido calaveras de personajes como Vicente Fernández, Javier López “Chabelo”, Cepillín, y luchadores como el Santo, Blue Demon y La Parca.
¿Qué tiene el altar de muertos?
El altar de muertos es una tradición mexicana que se coloca en honor a los seres queridos que han fallecido, especialmente durante las celebraciones del Día de los Muertos, el 1 y 2 de noviembre. Este altar está lleno de simbolismos, y cada elemento tiene un significado particular. Los componentes esenciales suelen incluir:
Fotografías del difunto: Para honrar a los seres queridos que ya no están.
- Te recomendamos Cómo estará el clima en Monterrey el 22 de octubre Comunidad
Velas: Representan la luz que guía a las almas en su camino de regreso al mundo de los vivos.
Calaveras de azúcar: Son un símbolo de la muerte, pero en un tono festivo y de aceptación. Las calaveras suelen llevar el nombre del difunto o de personas vivas como muestra de respeto y afecto.
Papel picado: Representa el viento y la alegría, y decora el altar con colores vivos.
Flores de cempasúchil: Se cree que su aroma y color brillante guían a las almas hacia el altar. Esta flor es uno de los símbolos más importantes de la festividad.
Pan de muerto: Un tipo especial de pan que simboliza la generosidad del anfitrión y la comunión con los difuntos.
Comida y bebida favoritas del difunto: Los alimentos y bebidas que disfrutaba en vida se colocan en el altar para que las almas los disfruten en su visita. Comúnmente se incluyen tamales, mole, frutas y bebidas como tequila, mezcal o atole.
Sal: Se coloca para purificar las almas y protegerlas en su viaje.
Agua: Representa la pureza y calma la sed del alma después de su largo viaje.
Incienso o copal: Se utiliza para purificar el ambiente y guiar a las almas hacia el altar.
Objetos personales: Pueden incluir juguetes si el altar es para un niño o cosas que el difunto apreciaba en vida, como herramientas o libros.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.