Tapatíos están a favor del Día Mundial Sin Auto en Guadalajara: "deberían hacerlo más seguido"
Jalisco es el tercer estado con mayor circulación de vehículos en todo el país.
Este 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Auto, sin embargo, varios ciudadanos de Guadalajara desconocen lo que se celebra en esta fecha. Aun así, consideran que debería ser más recurrente este tipo de actividades, para generar para generar conciencia en la población y así reducir el dióxido de carbono en la ciudad.
Tal es el caso de un hombre proveniente de Tijuana, que refirió que el Día Mundial Sin Auto ayuda a disminuir la contaminación “que cada día está más extensa”, por lo que es necesario que la gente tome conciencia.
Mientras que un estudiante de Guadalajara comentó, que el dejar el auto, debería ser una actividad que se lleve a cabo una o dos veces por mes.
“Y la verdad está más a gusto, si tienes más libertad de moverte, no hay tanto tráfico incluso creo que sería justo y necesario que se hiciera más seguido en la semana, que la gente no use carros si no es necesario”.
Otros ciudadanos indicaron, que debería promoverse el uso de los autos eléctricos, así como el de la bicicleta o scooter.
Un estudio realizado por el Instituto Metropolitano de Planeación reveló que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se hacen 1.5 millones de viajes diariamente pero apenas el 2.7 por ciento son en bicicleta o patín, equivalente a más de 43 mil viajes.
Jalisco es el tercer estado con mayor circulación de vehículos en todo el país, esto de acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG)
En 20 años, el parque vehicular del estado ha incrementado en 209 por ciento, pasando de más de un millón de vehículos en el año 2000 a 4 millones de vehículos en 2020.
"En México, las emisiones generadas por los automóviles representan el 60 por ciento de la contaminación por partículas suspendidas gruesas”, mencionó el IIEG.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.