Significado de los Días Santos de Semana Santa 2023
La Semana Santa es el período más importante de la iglesia católica en la que se recuerda la crucifixión, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
La Cuaresma es el periodo de 40 días más significativo para la iglesia católica porque representa reflexión y conversión. La Cuaresma está integrada por cinco domingos, y después inicia la Semana Santa en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Durante la Cuaresma se llevan a cabo diferentes momentos clave dentro del catolicismo. Este momento del calendario litúrgico inicia con el Miércoles de Ceniza y concluye con el Domingo de Ramos, fecha en la que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.
- Te recomendamos Miércoles de Ceniza 2023: cuándo es y qué significa Comunidad
Significado de la Semana Santa
La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua. En ese periodo se conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús y su presencia en la Tierra.
- Lunes de autoridad. Es el día en Jesús se manifestó ante el pueblo y la naturaleza. Realizó la purificación del templo y expulsó a los mercaderes bajo la frase: "Mi casa, casa de oración será llamada".
Martes Santo. Es considerado el día más doloroso, también es llamado 'martes de controversia', ya que en esa fecha, Jesús fue cuestionado por las autoridades sobre sus milagros y predicciones. Anticipó su muerte, la traición de uno de sus discípulos y la negación que iba sufrir tres veces por parte de otro.
Miércoles Santo. Es un día de penitencia en vísperas de la Pasión de Cristo. Es considerado la fecha previa al comienzo del Triduo Pascual. En el miércoles se recuerda el momento en que el tribunal religioso judío se reúne con Judas Iscariote para condenar a Jesús.
- Te recomendamos ¿Cuál es el horario de la misa de Miércoles de Ceniza en Catedral de Puebla? Comunidad
Triduo Pascual y su significado
Dentro de la Semana Santa, el Triduo Pascual es el momento más importante dentro de la liturgia pascual. Está integrado por Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo.
Es un tiempo destinado para celebrar los tres días más sombríos y gloriosos del cristianismo.
- Jueves Santo. Se conmemora la institución de la Eucaristía, la visita de las siete casas, la última de cena de Jesús con sus discípulos y el gesto de humildad al lavarles los pies. Durante la mañana del Jueves Santo, el sacerdote realiza la Misa Crismal, en la que consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos.
- Viernes Santo. Es la conmemoración más representativa y profunda del cristianismo. Se recuerda la crucifixión, pasión y muerte de Jesús. La iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.
Sábado Santo. Es el segundo día y medio del Triduo Pascual, que concluye el Domingo de Pascua culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Jesucristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección. Es la fiesta que celebra el regreso a la vida de Jesús el hijo de Dios. Luego del martirio vivido por Cristo que finalizó en su crucifixión en el Calvario, y tal como lo había prometido a sus discípulos, Jesús regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios.
- Te recomendamos Cuándo empieza la Cuaresma 2023 Nacional
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.