Diego Rivera: obras y murales que puedes visitar en CdMx
Diego Rivera es uno de los muralistas más importantes para la historia de México y algunas de sus obras pueden ser apreciadas sin salir de la Ciudad de México.
Un día como hoy, pero de 1886, nació uno de los pintores y muralistas más importantes de la historia de México, Diego Rivera, quien cobró gran relevancia por plasmar en sus obras contenido político y social.
Pese a su relevancia para el arte mexicano, no todos han podido admirar sus obras. Por ello, en TELEDIARIO hacemos un recuento de las que pueden ser visitadas sin salir de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Red Bull Batalla de los Gallos: ¿qué es y cuándo se realizará la internacional en CdMx? Tendencias
Obras de Diego Rivera en CdMx
- La Creación: obra ubicada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Pintada en 1922 al interior del Anfiteatro Simón Bolívar, La Creación fue hecha con una técnica a base de resina de copal. Tiene una dimensión de 4.80 por 11.45 metros. Es también, el primer mural del artista mexicano, en el que pintó a un hombre que surge del árbol de la vida.
- Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central: obra ubicada en Museo Diego Rivera
Pintada en 1947, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central es el mural principal en la exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera. Tiene una dimensión de 15.6 por 4.7 metros.
La obra funciona como un autorretrato de cuando Rivera era niño, donde se le ve acompañado por 100 personajes emblemáticos de la cultura mexicana, como La Catrina, Frida Kahlo, José Martí y Porfirio Díaz.
- Te recomendamos Estadio Olímpico Universitario UNAM: curiosidades e historia del hogar de los Pumas Deportes
- Te recomendamos Tarjetón digital del IMSS: ¿qué es y cómo me registro? Comunidad
- El hombre controlador del universo: obra ubicada en el Palacio de Bellas Artes
También conocido como El hombre en el cruce del camino, El hombre controlador del universo es un mural creado en 1934 que originalmente estaba siendo pintado por Diego Rivera para el Rockefeller Center, en Estados Unidos; sin embargo, no fue concluido, pues incluyó en él la figura de Vladimir Lenin, lo que no fue del agrado de los norteamericanos.
Por ello, fue vuelto a pintar y terminado en el Palacio de Bellas Artes. Tiene una dimensión de 4.80 por 11.45 metros. En la imagen se ve a un obrero con la máquina que controla el universo, como figura central; a cada lado de éste, representaciones de la sociedad capitalista y socialista.
- La Universidad, la familia y el deporte en México: obra ubicada en el Estadio Olímpico Universitario
En el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad Universitaria se encuentra una obra inconclusa de Diego Rivera, la cual fue iniciada en 1949, pero no logró ser terminada por la muerte del muralista en 1957.
La obra de relieve intenta retratar los principales elementos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el águila real y el cóndor andino, los cuales están posados en una nopalera; la familia, que le dan una paloma blanca como símbolo de la paz; y el deporte, mediante dos atletas que llevan dos antorchas olímpicas.
- Te recomendamos Estadio Olímpico Universitario UNAM: curiosidades e historia del hogar de los Pumas Deportes
- Carnaval de la vida mexicana: obra ubicada en el Palacio de Bellas Artes
Pintada en 1936, Carnaval de la vida mexicana es un mural que fue pintado originalmente para decorar el Hotel Reforma, ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México, donde nunca llegó a exhibirse por su carga política.
Dicha percepción del mural se debió a que en el tablero de La dictadura se aprecia a un personaje con rasgos físicos de Hitler, Mussolini, Roosevelt e Hirohito; mientras, se observa en el personaje la fisonomía del ex presidente de México, Plutarco Elías Calles.
El mural consta de cuatro paneles, los cuales fueron titulados: La dictadura, Danza de los Huichilobos, México folklórico y turístico, y la Leyenda de Agustín Lorenzo.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.