Empresario Diego Romo acusa a su ex pareja de tener a sus hijos contra su voluntad
El empresario aseguró que a su favor tiene la sentencia de un tribunal, la cual le da la custodia de sus hijos.
El empresario Diego Romo acusó a ex pareja, Elisa Celis, de tener contra su voluntad a sus hijos Marcelo y Patricio, de 17 y 11 años, respectivamente, desde el pasado mes de octubre, cuando fueron sustraídos por autoridades estatales de Jalisco. Señaló que, en el fondo, hay un interés económico por parte de la madre, quien le demanda 66 millones de dólares y una manutención de 450 mil pesos al mes.
Ambos sostienen desde hace más de tres años una disputa legal por la custodia de los menores de edad - quienes en estos momentos se encuentran con Elisa Celis - en la cual han tenido que intervenir incluso instituciones de seguridad. Las dos partes se acusan entre sí de tener influencias en el Poder Judicial y en el gobierno de Jalisco.
- Te recomendamos Confirman muerte de trabajador de Peñoles tras accidente en instalaciones de fundición Policía
En entrevista, Diego Romo narró que, a mediados de 2019, en un viaje al extranjero, Marcelo y Patricio le mencionaron que su madre los violentaba, e incluso al más pequeño le daba Rivotril para supuestamente tratar su hiperactividad.
El empresario explicó que, por lo anterior, buscó legalmente la custodia de los menores. “Me piden que ya no quieren regresar con su mamá y me platican muchas cosas que están viviendo. No fueron detallistas, pero sí muy tajantes en no regresar con su mamá, porque había una violencia, había golpes y todo”, apuntó.
A su favor, el empresario tiene la sentencia del sexto tribunal colegiado en materia civil del tercer circuito, la cual le da la custodia de sus hijos.
“No se ejecute el régimen provisional de guarda y custodia decretado por la autoridad responsable, con la finalidad de que menores M.G. y P., de apellidos R.C., continúen viviendo con su progenitor Diego Romo González.
“No se cobre la pensión alimenticia provisional decretada por la autoridad responsable, para que en su lugar el quejoso Diego Romo González continúe dando alimentos a sus hijos mediante la incorporación a su familia, en tanto conserve su guarda y custodia”, señala la sentencia del magistrado Pedro Ciprés Salinas.
- Te recomendamos Genesis GV60: el primer auto que se abre con reconocimiento facial Tecnología
Además, hay una evaluación efectuada en abril de 2021 por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco, la cual determinó que los menores sufrieron violencia durante la custodia de la madre.
“Son muy enfáticos (los dos menores) en negar querer vivir con su mamá o simplemente convivir con ella (incluso vía telefónica) ya que ella sí los ha golpeado y agredido física y verbalmente y porque convivía poco con ellos cuando vivían con ella, porque se la pasaba viajando constantemente”, señaló el documento, basado en entrevistas personales a los dos menores.
Diego Romo también cuenta con las medidas de protección dictadas por un juez familiar, las cuales determinan que los menores deben permanecer con él.
“Se decreta como medida de protección que los menores continúen viviendo bajo el cuidado y protección de la parte actora, asimismo se prohíbe a la demandada el acercamiento a los menores Marcelo Guillermo y Patricio ambos de apellidos Romo Celis, y a efecto de evitar un evento de violencia que pudiera afectar el estado psicológico de los menores, se requiere a la parte demandada para que no se acerque a una distancia de 100 metros de los lugares que pudieran frecuentar los menores”, resaltó.
- Te recomendamos ¿Quién era Jorge Claudio, tamalero que murió tras ser atropellado en Cuautitlán Izcalli? Comunidad
Diego Romo explicó que, en octubre pasado, personal del juzgado civil y elementos de la Fiscalía de Jalisco, ingresaron a su casa – ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco - y con uso de la fuerza se llevaron a los menores, para entregarlos a Elisa Celis.
“Entraron con una violencia que no se puede describir, muy violentos por parte de fiscalía que nada tenían que hacer ahí. Teníamos amparos de todo tipo, amparos contra todo ese tipo de actos, no respetaron ninguno, se los enseñaban, no les importaba, y lo único que constantemente repetían es que venían órdenes, órdenes de arriba.
“Y se los llevan totalmente por la fuerza, les tumban la puerta, los amenazan, los amedrentan, se los llevan arrestados en la patrulla. Después de ahí se los llevan a la Fiscalía. En fiscalía los encierran en unos cuartos y los tienen ahí por otras ocho horas. Todo esto empezó de las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana. Real me hicieron lo que yo puedo decir un secuestro legal”, apuntó.
El empresario señaló que, desde entonces, no tiene la custodia de sus hijos. Afirmó que su ex pareja posee vínculos con la magistrada Martha Muro Arellano y la directora de Ciudad Niñez de la Fiscalía de Jalisco, Belém Domínguez, quienes la ayudan a conseguir resoluciones a su favor.
“La razón número uno por lo que mi juicio, si no existieran 66 millones de dólares, ya hubiera terminado. Es bien sencillo. Primero que nada, hay violencia declarada por mis hijos en múltiples ocasiones, y la negativa a irse en dos recuperaciones antes de ésta, y avalado por peritajes psicológicos.
“Número dos, la voluntad de mis hijos. Ellos han mencionado muchísimas veces en todas las escuchas que desean estar conmigo, hay todo tipo de videos, todo tipo de escuchas, todo tipo de declaraciones de ellos que lo confirman. Entonces, basado cualquiera de esas dos individualmente, es para que este juicio ya hubiera terminado”, señaló.
- Te recomendamos Nuevo León prohibirá venta de perros y gatos provenientes de criaderos a partir de mayo 2023 Comunidad
Esto dice Elisa Celis sobre el caso
Elisa Celis, la ex pareja de Diego Romo, sostuvo que no tiene a sus hijos por la fuerza, sino que ellos quieren vivir con ella. Además, dijo que posee diversas resoluciones judiciales que le dan la custodia de los menores.
“Él jamás ha podido lograr nada, tiene esta ejecutoria que tanto nombra del sexto tribunal colegiado, cuando yo tengo 28 o 29, cada vez salen más, porque los abogados del señor Romo lo que han hecho es meter de todo recurso. Esa ejecutoria en su momento, una primera habla de que el señor mantenga su custodia, porque ciertamente engañan a la autoridad, el señor no tiene custodia, entonces nunca tuvo validez”, apuntó.
La también activista dijo que se ha enfrentado al influyentismo y a un terrorismo legal por más de tres años, pero resaltó que, legalmente, ella tiene la custodia.
“Me han denunciado de tantas cosas, con la violencia vicaria así es, nos enfrentamos a un terrorismo legal, 140 procesos legales tú dime quién los puede sobrevivir con el dolor de no tener a tus hijos.
“Mis hijos están exageradamente bien, exageradamente contentos, lamentablemente el papá, el ego no lo ha dejado, y deja, está invadiendo otra vez la privacidad de mi hijo grande, está hablándole, le he encontrado teléfonos, donde lamentablemente lo sigue manipulando o lo sigue mandando este maltrato psicoemocional de tienes que decir, hacer”, explicó.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.