Diputada busca erradicar el matrimonio infantil en Durango
Verónica Pérez, diputada del PAN, destacó que el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo que afecta mayormente a las niñas de una manera desproporcionada.
Verónica Pérez, diputada por el Partido Acción Nacional, dijo que se busca erradicar el matrimonio infantil, comentó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, vigente en todo el territorio nacional, tiene como una de sus premisas el garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos.
Por otro lado, la UNICEF define el matrimonio infantil como todo matrimonio formal o unión informal entre un niño o niña menor de 18 años y un adulto u otro menor.
- Te recomendamos Senadores del PAN cuentan días sin que sesione el INAI por falta de comisionados Nacional
“La frecuencia con la que se realiza esta práctica se ha reducido en todo el mundo de 1 de cada 4 niñas que se casaban siendo niñas hace diez años, a aproximadamente 1 de cada 5 en la actualidad, lo que de manera no muy afortunada nos muestra que el matrimonio infantil sigue siendo una práctica común”, afirmó.
Recordó que antes de la pandemia de COVID-19, se esperaba que más de 100 millones de niñas se casaran antes de cumplir dieciocho años en la próxima década.
“Ahora, hasta 10 millones de niñas más correrán el riesgo de contraer matrimonio como resultado de dicha pandemia. Son cifras de llamar la atención, y que nos deben impulsar a lograr la erradicación de esas prácticas en nuestra entidad”, detalló.
- Te recomendamos Día del Niño aumenta ventas en dulcerías y juguetería de Durango Comunidad
Destacó que el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta mayormente a las niñas de una manera desproporcionada. A escala mundial, la tasa del matrimonio infantil de los niños varones equivale a tan solo una quinta parte de la de las niñas.
“El entregar a una niña en matrimonio, es arriesgarla a una vida de esclavitud en muchos casos, si no es que en todos. El matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia, y pone su vida y su salud en peligro, pone su vida y su integridad en manos de tercero. No es necesario que un experto en salud mental nos explique las consecuencias negativas que conlleva la carga emocional y mental de un matrimonio para una niña”, mencionó.
Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica y tienen menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela.
- Te recomendamos Comerciantes se ven afectados por violencia en carretera Durango-Zacatecas Comunidad
“Por si fuera poco, sus expectativas económicas y de salud son peores que las de las niñas que no se casan, lo que a la larga se transmite a sus propios hijos y socava aún más la capacidad de una nación para proporcionar servicios de salud y educativos de calidad. Es muy común que las niñas casadas se embaracen durante la adolescencia, lo cual incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto”, puntualizó.
Por lo precisado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vota a favor del presente dictamen, y reconoce la labor de las diputadas y diputados de la comisión dictaminadora en favor de la salud, el bienestar y los derechos de las niñas y niños, en favor de las generaciones futuras de nuestra entidad y de la dignidad de las niñas duranguenses.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.