Nuevo distribuidor vial en Amalucan, Puebla, costará 750 mdp
La Secretaría de Infraestructura ingresó el estudio de impacto ambiental ante la Semarnat, en la que se planteó construir la obra en 10 meses
El distribuidor vial 'Ejército de Oriente', que reorganizará la conectividad entre el bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán, tendrá un costo de 750 millones 385 mil 475 pesos, se realizará en un plazo de 10 meses y tendrá una vida útil de 25 años.
Así lo manifestó la Secretaría de Infraestructura al presentar la 'Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional' del proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que se prevé que la construcción del nuevo distribuidor tendrá inversión compartida al 50 por ciento por los gobiernos federal y estatal, aportando cada uno 375 millones 192 mil 738 pesos.
- Te recomendamos Avenida Juárez en Puebla tendrá 62 nuevas palmeras Comunidad
El proyecto, que tendrá un área de intervención de 47 mil 604 metros cuadrados, consistirá en "la construcción de dos puentes superiores vehiculares (PSV), calles laterales, colector pluvial y arquitectura del paisaje para el reordenamiento de la geometría de las vialidades que confluyen en las vialidades mencionadas.
La Secretaría de Infraestructura aseguró a Semarnat que el distribuidor vial 'Ejército de Oriente' no será una obra que causará desequilibrio ecológico y daños a la salud humana o a los ecosistemas existentes.
"El mismo no rebasa los límites y condiciones establecidas en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, ya que se desarrollará en la zona urbana con vialidades que fueron construidas con anterioridad y cuyo uso a la fecha genera conflictos viales", sostuvo.
La dependencia estatal destacó que este proyecto es necesario porque revertirá el "conflicto vial" que se genera en el kilómetro 5+800 de la Puebla-Tehuacán; mejorará la interconexión con los estados del sur y este, así como de municipios de la Mixteca poblana con la capital del país y estados del centro y norte de la República; y mejorará la convivencia del transporte foráneo y local con las zonas urbanas adyacentes.
La Secretaría de Infraestructura señaló que esta obra impactará en la movilidad de 28 colonias de Puebla capital, las cuales son: Joaquín Colombres, Amaluquilla, Chapultepec, Manuel Rivera Anaya, Álamos Vista Hermosa, Amalucan Cerro, Ciudad Satélite, El Salvador, Historiadores, Bosques de Amalucan, Huixcolotera, El Salvador, Amalucan, La Palma, Casa Blanca, Plazas Amalucan, Lomas Flor del Bosque, San Luis Gonzaga, Gonzalo Bautista O'Farril, Militar Plaza Amalucan III, Agrícola Resurgimiento, Villa de Reyes, Satélite Magisterial, Los Álamos, Puente Bravo, El Cristo, Los Álamos, Azteca y Gregorio Ramos.
Fue el 5 de mayo pasado cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la construcción de los distribuidores viales 'Ejército de Oriente' y Central de Abasto, ambos proyectos en Puebla capital.
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.