Experto del CUCS sugiere a la ciudadanía adoptar dietas saludables
En México se consumen grandes cantidades de kilocalorías durante las festividades.
El consumo de calorías y tentaciones ante los días feriados aumentó, aunado a que la dieta típica mexicana es considerada de alta intensidad energética, en el marco del periodo de los festejos de la Virgen de Guadalupe al Día de Reyes.
El doctor y director del Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitario de Ciencias y de la Salud(CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), Edgar Vázquez Garibay, mencionó que la ciudadanía ingiere una cantidad excesiva de kilocalorías, especialmente hidratos de carbono y de grasa, entre ellos, gaseosas embotelladas, golosinas, nieves, postres, galletas. Añadió que es común la ingesta de alimentos con las “cuatro T”, que son los tacos, tostadas, tortas y tamales.
“Exceso de alcohol, que también el alcohol por cada mililitro son siete kilocalorías, entonces, la verdad es que probablemente duplicamos el consumo diario de kilocalorías de lo habitual”, mencionó Edgar, quien recomendó que para disfrutar esta época de fiestas, es necesario evitar los excesos, ya que provocan el incremento de peso con hasta cuatro a cinco kilogramos, dependiendo de la predisposición de cada individuo para aumentar, así como equilibrar una dieta con alimentos saludables saciantes y realizar actividad física.
“No nada más evitar el exceso de peso, del aumento de peso, sino también mantener nuestra sangre limpia de grasas saturadas y tratar más bien de usar o consumir grasas no saturadas que son muy importantes para nuestro sistema cardiovascular “, expuso el doctor.
Realizar ejercicios excesivos de alto rendimiento no es necesario, ya que depende de ciertos factores como la edad, por ejemplo, adultos mayores de 60 años de edad, son quienes probablemente requieran caminar 30 a 45 minutos diarios, mientras que los jóvenes son personas que deberían hacer actividades físicas durante un tiempo más prolongado, señaló Edgar Vázquez.
El doctor también explicó que la parte fundamental para un país como México, es fomentar un peso saludable, lo cual significa evitar las conductas sedentarias, además de ingerir por lo menos dos o tres porciones de frutas y verduras.
Cabe señalar que México se ubica entre los primeros lugares de la obesidad, con un porcentaje de 33 a 38 por ciento, de casos de menores y adolescentes, mientras que en mujeres adultas, después de los 18 años, las cifras de la mezcla de sobrepeso y obesidad suelen ser hasta del 70 por ciento. Ante estos datos, el doctor subrayó que si alguien se encuentra en el punto de obesidad, asista con un especialista, antes de que el problema de salud se agrave.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.